Cirugía de Vasectomía, conoce los avances

Cirugía de Vasectomía, conoce los avances

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

vasectomía herramientasLa vasectomía consiste en una esterilización masculina mediante una técnica quirúrgica. Durante ésta se realiza la sección y ligadura de los conductos deferentes (estructura a través de la que los espermatozoides alcanzan a mezclarse con el semen).

 

Cuándo resulta eficaz la vasectomía

La eficacia del procedimiento de vasectomía se comprueba con la realización de un seminograma a los 2-3 meses de la intervención. Hasta ese momento se deben seguir utilizando otros métodos anticonceptivos, ya que la vasectomía todavía no es segura. Si en este análisis todavía persisten espermatozoides, se deben seguir utilizando métodos anticonceptivos y repetir un seminograma de forma mensual, hasta obtener el resultado deseado, es decir, la ausencia total de espermatozoides.

De hecho, pueden aparecer espermatozoides en los análisis incluso hasta los 8 meses después de la intervención. Si transcurrido este periodo no se ha normalizado, el paciente debe solicitar una revisión con el experto en urología para evaluar la reintervención.

Por otra parte, puede darse la vasectomía reversible, pero no siempre. No se debe solicitar la intervención si el paciente tiene la certeza de querer más descendencia. Tampoco se recomienda que sea practicada a varones menores de 30 años y, para realizarla, se aconseja haber tenido 2 hijos.

 

En qué consiste la vasectomía sin bisturí

Se trata de una técnica desarrollada en China e introducida en EE.UU. por el Dr. Goldstein. El objetivo es llevar a cabo la intervención con el mínimo traumatismo, las mínimas complicaciones y la máxima rapidez. De esta forma, se utiliza una pinza de mosquito con las puntas afiladas, para evitar la incisión con bisturí, consiguiendo una herida menor, que sangra menos y genera menos molestias.

 

Pre y postoperatorio de la vasectomía

Previamente a la vasectomía se recomienda el rasurado de la bolsa escrotal y la realización de una analítica con pruebas de coagulación. Posquirúrgicamente se debe efectuar una cura diaria de la herida y la ingesta de un tratamiento analgésico/antiinflamatorio.

No suelen producirse efectos secundarios ni a corto ni largo plazo en una vasectomía, si bien en algunas técnicas sí se producen reacciones fibróticas que podrían llegar a provocar molestias. Los posibles riesgos al efectuar la intervención son el sangrado o la infección, cosas que se producen con muy baja frecuencia.

Urología