Cirugía del cáncer de garganta

Cirugía del cáncer de garganta

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/06/2019

El cáncer de cabeza y cuello, entre los que se incluyen el cáncer de faringe, el cáncer de laringe (garganta) y el cáncer de boca, es el sexto más frecuente en el mundo.

 

¿Qué factores causan la aparición de cáncer de garganta?

Los factores que más contribuyen a la aparición de uno de estos tumores son principalmente el tabaco y el alcohol, aunque hay otros factores que pueden ayudar a su desarrollo, como algunos virus, las radiaciones o la exposición prolongada al polvo de madera.

 

¿En qué casos se recurre a la cirugía para tratarlo?

El tratamiento de este tipo de tumores se basa en la cirugía y la radioterapia, por separado o combinadas, según el caso. En tumores avanzados se utiliza también la quimioterapia.

Generalmente, recurriremos a la cirugía en tumores muy delimitados o en grandes tumores que no responden a la quimioterapia y la radioterapia. No obstante, es fundamental el tratamiento individual de cada paciente.

 

¿En qué consiste esta cirugía?

La misión de la cirugía siempre es extirpar completamente el tumor. Dependiendo de la etapa y de la localización del cáncer se pueden emplear diferentes operaciones para extirparlo. Cada vez disponemos de más técnicas quirúrgicas que nos permiten conservar la laringe de forma parcial (láser a través de la boca, técnicas supracricoideas, etc.), evitando la agresividad que supone la extirpación completa de la laringe. Además, para evitar que el tumor se extienda, a veces es necesario extirpar los ganglios del cuello, lo que se suele realizar en la misma operación. También puede ser necesario, según la extensión de tumor, extirpar de modo parcial o total estructuras vecinas como algunos músculos del cuello, parte de tráquea, la base de la lengua, parte de la faringe, la tiroides, etc.

 

¿Qué consecuencias tiene?

Si se realiza una cirugía parcial la voz podría quedar afectada y también la deglución temporalmente. No obstante después de la rehabilitación podríamos respirar, hablar y comer como siempre.

Por el contrario, si el tumor requiere una extirpación completa de la laringe, las consecuencias son más evidentes: Tendríamos un estoma (orificio) definitivo en la tráquea y deberíamos aprender a hablar por otras técnicas (erigmofonía). Actualmente disponemos de prótesis fonatorias que han revolucionado las secuelas de estas intervenciones, ya que nos permiten hablar con una calidad notable.

 

¿Se puede reconstruir el tejido afectado tras la operación?

Dependiendo de la agresividad de la cirugía puede ser necesario realizar una cirugía reconstructiva: reconstruir la zona operada, ya sea con colgajos locales, regionales o incluso microanastomosados. Se trata de un trasplante propio de piel y tejidos para cubrir la zona que se ha resecado por el tumor. Estas técnicas requieren un equipo especializado en este tipo de tumores.

Otorrinolaringología