Cirugía del oído medio: ¿en qué consiste?
Causas de un tímpano dañado
La principal causa de un tímpano dañado es la perforación timpánica, producida por infecciones de repetición y por traumatismo en región auricular bien accidentales bien agresiones.
Otras causas que suelen precisar operación del oído medio son la otosclerosis (fijación del estribo al oído interno; es la causa más frecuente de pérdida auditiva en adultos), la otitis serosa (ocupación por moco del oído medio, si no mejora al tratamiento médico precisará la colocación de tubos de ventilación transtimpánicos) y el colestetoma del oído medio (infección crónica que va destruyendo los huesecillos del oído)
¿En qué consiste la cirugía del oído medio?
La cirugía del oído medio agrupa un grupo de técnicas quirúrgicas cuya finalidad es conseguir que el sonido llegue en las mejores condiciones posibles desde el oído externo al oído interno. Las estructuras en las que se trabajaría serían la membrana timpánica (o tímpano) y los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo).
Existen dos tipos fundamentales de hipoacusia o pérdida de audición: neurosensorial (por afectación del nervio de oído, es decir, del oído interno) e hipoacusia de transmisión (por afectación de estructuras del oídos medio). Es en este último caso cuando está indicado esta cirugía.
Si es por vía endoaural (a través del conducto del oído), la cirugía se suele realizar en un régimen de hospital de día y el postoperatorio sólo precisa un taponamiento del oído y cierto reposo domiciliario duranto 4-5 días.
En el caso de que la cirugía sea retroauricular (detrás de la oreja), requerirá ingreso hospitalario, herida retroauricular, vendaje cefálico y reposo domiciliario durante dos semanas aproximadamente.