Cirugía del Tiroides
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, que se caracteriza por ser en forma de mariposa. La función de esta glándula endocrina es producir hormonas y ayudar a controlar el metabolismo del cuerpo humano.
La glándula tiroides puede presentar dos tipos de alteraciones: cuando se produce una función aumentada por la producción de demasiadas hormonas (Hipertiroidismo) o cuando la glándula tiroides genera pocas hormonas (Hipotiroidismo). El Hipertiroidismo produce síntomas como ansiedad, intolerancia al calor, debilidad y sudoración excesiva, entre otros. Con el Hipotiroidismo, en cambio, aparece depresión, intolerancia al frío, aumento de peso y fatiga, principalmente.
Cirugía del tiroides
La Cirugía del Tiroides consiste en extirpar total (tiroidectomía) o parcialmente la glándula tiroides en función de distintos procesos patológicos que pueden afectarla. La cirugía de tiroides se realiza con anestesia general y varía en función del tipo de cirugía que cada patología requiera, resección parcial o total de la glándula sin o con vaciamiento ganglionar asociado.
Se debe recurrir a una Cirugía del Tiroides en los siguientes casos:
-En nódulos o quistes tiroideos
-En bocios nodulares
-En cáncer de tiroides
-En alteraciones tiroideas sin respuesta a tratamiento médico
La experiencia y pericia del cirujano es un factor importante en la duración de las intervenciones no solo de tiroides, sino de cualquier tipo de cirugía. En las manos expertas, la cicatriz producida por la operación es lo más pequeña posible, la mínima necesaria para extirpar la glándula tiroides con seguridad. El término medio de una intervención de tiroides está entre una y dos horas y media.
El nervio recurrente
El nervio recurrente es una rama del nervio vago o neumogástrico (X par craneal), que conduce impulsos sensitivos y motores. Está encargado de la inervación de las cuerdas vocales, y discurre por el espacio traqueoesofágico, situado por detrás de la glándula tiroides. Debe ser identificado en el acto quirúrgico, pues su lesión implica defectos de fonación.
Es importante identificar el nervio recurrente del lado en que se está haciendo la intervención (derecho en el caso de hemitirodiectomía derecha, izquierdo en el caso de la izquierda o bilateral en el caso de la tirodidectomía total). La no identificación del nervio y su posible lesión implican problemas de fonación permanente.