Cirugía endoscópica nososinusal, tratamiento y cuidados

Cirugía endoscópica nososinusal, tratamiento y cuidados

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

Cirugía endoscópica nasosinusalLa realización de una operación de nariz se debe a motivos estéticos o funcionales. En este último caso, la nariz puede sufrir distintas enfermedades inflamatorias o infecciosas graves que no se resuelven con medicamentos y se requiere de una cirugía para solucionarlas.

 

Tratamiento con cirugía endoscópica nasosinusal

La intervención quirúrgica a través de la endoscopia nasosinusal se lleva a cabo en patologías principales como la sinusitis crónica, la poliposis nasosinusal, la reducción del tamaño de los cornetes, exéresis (ablación) de tumores nasales y de senos paranasales, e incluso para una desviación del tabique nasal.

La cirugía endoscópica nasosinusal consiste en realizar una operación de los senos paranasales mediante endoscopia, introduciéndolos en los orificios naturales de la nariz sin necesidad de originar ninguna cicatriz externa.

 

Riesgos y cuidados de la cirugía endoscópica nasosinusal

En realizad este tipo de cirugía ofrece pocos riesgos. No obstante, pueden producirse alguna hemorragia postoperatoria y, en casos muy escasos, una perforación de la órbita ocular y de la base del cráneo con la realización de una fístula de líquido cefalorraquídeo.

Una vez terminada la operación, si el paciente tiene taponamiento nasal, éste se retirará a los tres días y se realizarán dos curas postoperatorias. 

 

Avances en la cirugía endoscópica nasosinusal

La cirugía endoscópica nasosinusal está avanzando cada año con la incorporación de nuevos instrumentos quirúrgicos, el uso del microdebridador y con la incorporación del navegador. Estas novedades se aplican con el objetivo de minimizar los riesgos que pueda sufrir el paciente durante la operación.

Otorrinolaringología