Cirugía estética del esqueleto facial
Cuando una cara no nos gusta o nos parece poco armónica, a pesar de que la piel, los ojos y las orejas estén bien, seguramente estamos ante una alteración en el tamaño o posición de alguno de los huesos (mandíbula, maxilar, pómulos, nariz, mentón) que componen la cara. Entonces, la cirugía estética del esqueleto facial o cirugía ortognática es la solución.
Dichas alteraciones producen un compromiso en la estética de la cara y, como decíamos, se resuelven mediante la cirugía ortognática o cirugía estética del esqueleto de la cara, que hoy en día han avanzado mucho en sus técnicas. Hay que saber que aproximadamente entre un 25 y 30% de la población presenta un grado variable de desarmonía facial. Y de todos ellos, la mitad serían candidatos a someterse a la cirugía ortognática. Ello ha permitido que, incluso, en casos de malformación leve se sometan a esta cirugía con relaciones de riesgo-beneficio favorables.
La revolución de la cirugía ortognática
La cirugía estética del esqueleto facial, como decíamos, ha sufrido una revolución en la última década en el ámbito diagnóstico y terapéutico. En el área diagnóstica, el Instituto Maxilofacial Teknon ha sido pionero en Europa en incorporar el diagnóstico y planificación tridimensional en cirugía de los maxilares. La incorporación del escáner 3D de baja radiación y del escáner intraoral de superficie LAVA permiten el análisis y planificación de cada caso con una precisión milimétrica.
Esta plataforma nos permite, además, la realización de una cirugía virtual en tres dimensiones, durante la que el cirujano puede anticiparse y decidir qué movimientos aplicará posteriormente al maxilar, la mandíbula y el resto de estructuras óseas faciales.
En el Instituto Maxilofacial Teknon hemos desarrollado e implementado en los últimos años diversas técnicas de cirugía ortognática mínimamente invasiva, para que las intervenciones sean más rápidas y suaves, con una recuperación más corta. Hemos realizado también un protocolo de incisiones reducidas que permiten realizar las cirugías con una alteración mínima de los tejidos. Concretamente, usamos nuestra técnica original “Twist” para intervenir el maxilar mediante una mínima incisión (2,8 cm. de media) y en un tiempo medio de 44 minutos.
Más información: En busca de la armonía facial