Cirugía Hepática: Cirugía Ahorradora de Parénquima
Artículo escrito por el Dr. Guillermo Eduardo Pfaffen
Se denomina parénquima al tejido biológico que poseen los órganos, cada uno de los cuales tiene funciones específicas. El hígado es un órgano vital encargado de regular múltiples funciones del metabolismo. La Cirugía Ahorradora de Parénquima consiste en extirpar el o los tumores existentes sacrificando la menor cantidad de hígado sano.
¿Cuál es la razón más común para realizar una Cirugía Hepática?
Los Tumores Benignos y Malignos del Hígado son la indicación más común. Los Tumores Hepáticos Malignos más frecuentes son las Metástasis de tumores que se originaron en otros órganos.
¿Por qué es importante ahorrar parénquima hepático?
Si bien el hígado tiene la capacidad sorprendente de regenerarse entre 3 a 8 semanas luego de la operación, existe el riesgo de Insuficiencia Hepática (porque quedó poco hígado) en el posoperatorio inmediato. Es importante prevenir esta complicación potencialmente grave ahorrando parénquima. Otro motivo para ahorrar parénquima es el hecho de que quizás el paciente requiera futuras re-intervenciones sobre el hígado (por Metástasis Hepáticas que pueden reaparecer) y, si bien el hígado crece y se regenera luego de una cirugía, su “arquitectura” interna (grandes vasos sanguíneos y conductos biliares) se puede ver modificada. Estos cambios en la anatomía pueden complicar e incluso imposibilitar futuras reoperaciones.
¿Qué es la técnica Zoom Resection?
El Dr. Pfaffen es autor y ha publicado internacionalmente una novedosa técnica ahorradora de parénquima llamada Zoom Resection, que permite extirpar Tumores Profundos del hígado preservando la “arquitectura” del mismo. Al disminuir la cantidad de hígado sano extirpado y preservar la arquitectura del órgano, disminuye el riesgo de Insuficiencia Hepática Posoperatoria y potencialmente aumenta las chances de futuras reintervenciones, respectivamente. Por otra parte, al tratarse de una técnica que ahorra parénquima aumenta las chances de extirpar múltiples Tumores Hepáticos en un sólo procedimiento quirúrgico.