Cirugía láser de varices
¿En qué consiste la cirugía láser de varices?
Es una técnica para eliminar las varices grandes sin necesidad de practicar la antigua técnica de estirar y arrancarlas. Consiste simplemente en introducir un catéter por dentro de las venas con una fibra óptica de 600 micras que va sellando la vena desde dentro sin necesidad de extirparla.
¿Qué ventajas tiene respecto a la cirugía convencional?
Las principales ventajas son: es una técnica que puede realizarse ambulatoriamente, cuyo resultado es absolutamente estético y cuya recuperación debido a la escasa agresividad es inmediata, prácticamente a las 24 horas los pacientes pueden hacer vida normal y es una técnica que no causa dolor ni incomodidad en el postoperatorio que limite las actividades normales de las personas
¿Se pueden tratar todo tipo de varices con esta técnica?
Básicamente las varices susceptibles de ser tratadas son aquellas con insuficiencia venosa, las varices grandes. Hablamos de una técnica que sustituye perfectamente bien y con un tratamiento completamente seguro y de resultado definitivo a la antigua técnica de estirar y arrancar las varices. Por lo tanto, cualquier variz que deba ir a un quirófano, que debe ser tratada mediante una cirugía, ha de ser y deber tratada con cirugía láser.
¿El tratamiento o cirugía de las varices mediante esta técnica es definitivo?
Si, el resultado es definitivo. Es comparable a la técnica antigua que eliminaba las varices pero mediante estiramiento y arrancamiento, por lo tanto, tenemos de manera cero agresiva un resultado definitivo, estético y totalmente equiparable. Hay que tener en cuenta, que esta técnica se impone en todo el mundo, en todos los congresos mundiales recientes, más modernos y con los mejores especialistas de cirugía vascular, se habla de la cirugía láser de varices, exclusivamente, como técnica adaptada y adoptada para sustituir a la técnica tradicional.
¿Qué tipo de anestesia se utilizará?
Utilizamos una anestesia raquídea, que sólo duerme las piernas, porque como es una técnica que puede ser aplicada ambulatoriamente, el paciente si lo desea y lo permiten sus varices, no es imprescindible que permanezca ingresado en clínica, procuramos una anestesia que sea lo menos agresiva posible. Aunque en quirófano está siempre con una sedación que acompaña al suero que se pone a todos los pacientes en quirófano y así permanece siempre relajado y descansado.
¿Es necesario algún tiempo de recuperación después de la cirugía?
Cualquier cirugía necesita algún tiempo de recuperación. Esta cirugía láser de varices, como es ambulatoria, el tiempo de recuperación es mínimo. Los pacientes se operan un día y a la mañana siguiente se puede retirar el vendaje, caminan con una media elástica y a partir de ese momento suben y bajan escaleras, van a la compra, conducen, viajan de retorno a sus ciudades, pueden ir en avión, en tren, por lo tanto la recuperación es prácticamente a las 24 horas. Siempre con la salvedad de algunos casos que necesitan algunos días más, 2 o 3 días de recuperación, antes de reincorporarse a las actividades laborales muy exigentes.