Cirugía metabólica o cirugía de la diabetes

Cirugía metabólica o cirugía de la diabetes

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes hoy se perfila como una parte de la cirugía dedicada específicamente a tratar la diabetes. En la actualidad existe una evidencia científica que demuestra que la cirugía es el método más efectivo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 cuando se asocia con obesidad, llegando a alcanzar una curación completa de la enfermedad, una meta casi inaudita en el tratamiento médico actual de la diabetes.

 

Cuándo se recomienda la cirugía para el tratamiento de la diabetes

No todos los pacientes diabéticos son candidatos a la cirugía. Los criterios de selección, valorando al paciente de forma individualizada conjuntamente con el endocrinólogo, son:

 

- Edad: entre 18-65 años

- Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con "pastillas" y que precisa empezar a suplementarse con insulina.

- Diabetes mellitus tipo 2, insulino-dependiente desde menos de 5-7 años, y de difícil control.

- Diabetes mellitus tipo 2 de menos de 10-15 años de evolución.

- Pacientes diabéticos con páncreas no insuficiente y que no tengan anticuerpos anti células β pancreáticas.

- Pacientes con Obesidad asociada a diabetes tipo 2.

 

Los mejores resultados se logran en pacientes con una duración de la diabetes de menos de 5 años y aquellos con una mayor pérdida de peso tras la cirugía bariátrica reportando una remisión de la diabetes en un 80% de los casos y mejoría en un 15%.

 

¿Cuál es la cirugía que se debe de realizar?

La técnica quirúrgica del Bypass gástrico es la es la más eficaz para el tratamiento quirúrgico de la diabetes, ya que además de limitar la ingesta del paciente se excluye parte del intestino delgado y ello promueve la secreción de las hormonas denominadas “incretinas”, que aumentan la secreción de insulina por el páncreas y la sensibilidad de la insulina en la célula.

La intervención se realiza por laparoscopia, precisa solo de 1 o 2 días de ingreso hospitalario, realizando habitualmente una vida normal a la semana de la cirugía.

 

Es posible combatir la diabetes mediante cirugía

 

Resultados de la cirugía

Alrededor del 70-80% de los pacientes consiguen que su diabetes entre en remisión, es decir, su glucosa en sangre vuelve a estar en valores normales sin tomar ninguna medicación. En el resto de los casos cabe esperar una mejora del control de la glucosa en muchas ocasiones con un tratamiento más sencillo (por ejemplo fármacos orales en lugar de insulina).

Existe evidencia científica donde se demuestra que al bajar un punto la hemoglobina glicosilada se produce un descenso de:

 

- 14% del riesgo de infarto del miocardio

- 37% del riesgo de retinopatía diabética

- 43% del riesgo de amputaciones de extremidades

- 21% del riesgo de mortalidad

 

La cirugía es una buena arma terapéutica para el tratamiento de la diabetes, pero no es mágica. Los mejores resultados se obtienen en los pacientes con estilos de vida más sanos y saludables: alimentación adecuada y ejercicio.

 

Riesgos de la cirugía para la diabetes

La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en España y es un importante factor de complicaciones y mortalidad por enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, isquemia de miembros inferiores e insuficiencia renal. Cada año millones de personas mueren por los efectos de la DM2. Con los avances en la cirugía metabólica muchas de estas personas podrían salvarse y experimentar una mejor calidad de salud y vida.

Aunque la cirugía ciertamente tiene algún riesgo, las complicaciones a largo plazo de la diabetes continuada (que a menudo se trata inadecuadamente con medicamentos) suele superar el riesgo de un procedimiento quirúrgico para la mayoría de los pacientes.

Cirugía General