Cirugía mínimamente invasiva para el Pectus Excavatum
El pectus excavatum es una malformación de la pared torácica caracterizada por el “hundimiento” del esternón causando una deformidad antiestética. En casos severos puede producir restricción pulmonar o problemas cardíacos y se trata con cirugía a partir de los 12-13 años. Actualmente existen varias opciones quirúrgicas según la deformidad y gravedad.
Técnica de Ravitch. Se realiza la corrección sin entrar en la cavidad torácica, evitando el riesgo de lesión interna a través de una mínima incisión horizontal en el esternón. En esta técnica se extraen los cartílagos costales deformados, se recoloca el esternón en su posición normal mediante una osteotomía y se estabiliza con una barra metálica.
Técnica de Nuss. Consiste en colocar una barra metálica dentro de la cavidad torácica mediante una videotoracoscopia. Dicha barra se mantiene al menos 3 años para que el esternón recupere su forma normal. En esta cirugía las incisiones se realizan a ambos lados del tórax, son de pequeño tamaño y poco visibles.
Taulinoplastia. Método innovador en la que se realiza una tracción esternal con una barra metálica que se coloca por delante del esternón y las costillas. Gracias a esta técnica se obtienen buenos resultados a nivel estético.
Las ventajas que conseguimos con estos métodos, el uso de la cirugía mínimamente invasiva y las nuevas técnicas anestésicas son:
- Pérdida mínima de sangre
- Tiempo de recuperación mucho más corto
- Ausencia casi total del dolor en el posoperatorio
- Mejoría de la restricción pulmonar
- Resultado estético excelente
- Recuperación de la autoestima del adolescente
Después de la intervención el paciente permanecerá en la unidad de recuperación postanestésica entre 1 y 3 horas. Posteriormente será trasladado a la habitación donde el tiempo de ingreso es de 3 días.