Cirugía ortognática, la mejor alternativa para la Apnea Obstructiva del Sueño
El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) afecta aproximadamente al 25% de la población. Condiciona de forma negativa la calidad de vida de los pacientes, ya que afecta a su descanso durante la noche y en casos extremos puede llevar incluso a la muerte. Además, también influye en la actividad diaria, al encontrarse el paciente con somnolencia y fatiga crónica. Sin embargo, la consecuencia más grave es que provoca la reducción de oxígeno que transporta la sangre, lo cual se traduce en hipertensión arterial y problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.
Tratamientos tradicionales pero mal aceptados para la apnea del sueño
Uno de los tratamientos aconsejados a lo largo de la historia ha sido el CPAP, acrónimo de sus siglas en inglés, Continuous Positive Airway Pressure. Consiste en un dispositivo dotado de una máscara conectada a una máquina, que insufla aire a presión y evita el colapso de las vías aéreas del paciente. No obstante, la mayoría de pacientes que han utilizado este sistema lo describen como “máquina infernal”. Esto se debe a la intolerancia al ruido y a la mascarilla, a lo que acompaña una gran congestión nasal e irritación de las mucosas, lo que provoca que el 70% de los pacientes quiera abandonar dicho tratamiento.
Otro tratamiento que supone una solución temporal en casos leves de apnea del sueño son las férulas dentales de avance mandibular. Sin embargo, es un tratamiento que, a largo plazo, provoca el deterioro de las articulaciones temporomandibulares.
Cirugía ortognática, la alternativa más eficaz para la Apnea Obstructiva del Sueño
La investigación continuada en el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño ha demostrado que la cirugía ortognática constituye la solución definitiva. De hecho, decenas de pacientes con esta patología operados de cirugía ortognática de avance mandibular, maxilar o bimaxilar por expertos en cirugía oral y maxilofacial consiguen un aumento del 70% de sus vías aéreas perdurable en el tiempo.
Siendo la Apnea Obstructiva del Sueño uno de los problemas de salud pública más importantes y comunes en la actualidad, la cirugía ortognática se ha revelado como el procedimiento que puede curarlo de forma inmediata.
Además, los avances han hecho que se pueda evitar el protocolo antes obligatorio de ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia. Gracias al procedimiento Surgery First los pacientes pueden evitar la ortodoncia previa a la cirugía y decidir el momento que más les convenga para operarse. La ortodoncia se colocará en la fase posterior a la cirugía.
Por otra parte, gracias a las técnicas mínimamente invasivas desarrolladas recientemente, en algunos casos seleccionados el paciente puede ser intervenido bajo anestesia local y sedación sin ingreso hospitalario, de forma que se acelera su recuperación y la vuelta a la vida normal.