Cirugía para la ginecomastia
¿Qué es la ginecomastia y que tipos existen?
La ginecomastia es la alteración de la glándula masculina o desarrollo anormal de la glándula masculina. Todos los hombres durante la adolescencia sufrimos un aumento de esta glándula, de más o menos un 70-80%, lo que ocurre es que en un 30% de la gente permanece y no se reabsorve. Esto quiere decir que estos pacientes van a sufrir lo que se llama ginecomastia y el único tratamiento existente es quirúrgico. Existen dos tipos de ginecomastia, la que está relacionada con el crecimiento de la glándula y se llama ginecomastia verdadera y otro tipo que tiene sobre todo un componente graso, es decir, que hay un aumento del tejido adiposo en la zona y que suele estar asociada a pacientes con obesidad o sobrepeso y a ésta se le llama ginecomastia falsa o pseudo-ginecomastia.
¿Existen factores que provocan la ginecomastia?
La causa más frecuente de ginecomastia es la causa puberal que se provoca por los trastornos hormonales durante la adolescencia y que luego permanece. Pero luego existen otras causas como el envejecimiento o pacientes que van al gimnasio y que toman esteroides anabolizantes para aumentar la masa muscular, y que también hacen crecer la glándula mamaria masculina. También la pueden provocar otras medicaciones como protectores gástricos o la propecia, una medicación que se utiliza para la caída del cabello.
¿Qué tipo de pacientes son los idóneos para este tipo de cirugía?
Cualquier paciente que tenga ginecomastia es susceptible de tratamiento quirúrgico, además no existe ningún otro tipo de tratamiento que elimine la ginecomastia. Algunos tratamientos hormonales al principio pueden ser útiles, pero por regla general hay que acudir a la cirugía. Evidentemente, los pacientes que tengan mucho peso, obesos, se les recomienda primero perder peso para ver el volumen real de ginecomastia que hay y que no se deba a un exceso de grasa.
¿Qué tipo de anestesia se utilizará?
Por regla general, utilizamos anestesia general, sin embargo, en pacientes que tienen muy poquita glándula o que tienen lo que se llama un pezón sobresalido o que ya han sido operados y solamente requieren de un retoque, podemos usar anestesia local. Pero a la mayor parte de pacientes preferimos dormirles totalmente para poder tratar bien el área y hacer una liposucción etc...
¿Qué resultados se pueden esperar después de la cirugía?
Normalmente, el tratamiento quirúrgico soluciona completamente la ginecomastia. En un mes más o menos podemos ver los resultados. Un paciente que tiene una mama desarrollada al mes puede apreciar que tiene el tórax plano y que estéticamente está bien. Sin embargo, el área no va a estar bien hasta que pasen meses. La cicatrización del tratamiento quirúrgico de ginecomastia tarda tiempo en normalizarse, entre medio año y un año. A no ser que haya un exceso de piel muy grande, por regla general, los tratamientos son definitivos en una sola sesión. Si hay exceso de piel se puede valorar en una segunda parte si necesitamos hacer algo más.
¿Pueden las mamas volver a desarrollarse?
Por regla general, las mamas no vuelven a desarrollarse, aunque para mejorar el resultado estético siempre dejamos una pequeña pastilla de un par de milímetros de glándula debajo de la areola para evitar que la areola se hunda, se fije al pectoral y quede mal. Sí que hay que tener en cuenta que en según qué circunstancias podríamos tener un poquito de crecimiento de esa pastilla glandular, por ejemplo, si un paciente vuelve a tomar esteroides anabolizantes o está tomando una medicación que pueda dar lugar a ginecomastia podría tener otra vez una pequeña pastilla en la areola pero nunca tan grande como la que tuvo.
¿Cuánto tiempo es necesario para reanudar las actividades cotidianas?
Las actividades normales después del tratamiento van a depender un poquito del tratamiento que hayamos hecho. En cualquier caso, por regla general, un paciente operado de ginecomastia a los tres o cuatro días puede volver al trabajo, puede conducir, lo que tiene que evitar son ejercicios físicos de la zona del tórax al menos durante un par de semanas. A partir de la segunda semana pueden empezar a hacer algo, menos muscular para lo que tendríamos que esperar al menos un mes. La recuperación es bastante rápida teniendo en cuenta que tendrá sus morados, su inflamación durante un par de semanas o tres, pero para reanudar con la actividad completamente normal hay que calcular un mes.