Cirugía... ¿para tratar la diabetes?

Cirugía... ¿para tratar la diabetes?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

Actualmente, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a una gran parte de la población. Entre las variedades de diabetes encontramos la de tipo 1 y 2, la gestacional, la producida por una cirugía, entre otras causas. De ellas solo es operable mediante cirugía metabólica la diabetes tipo 2 en pacientes con un sobrepeso superior a 15 kg u obesidad.

 

¿En qué consiste la cirugía de diabetes?

La cirugía de diabetes más eficaz consiste en desviar la comida para que no pase por todo el intestino, sino que por una parte que los especialistas en Cirugía general calculan como necesaria para absorber menos azúcar y menos grasas. De este modo se normaliza la glucemia, el colesterol y los triglicéridos, se pierde peso, se mejora la Hipertensión Arterial, desaparecen los ronquidos y se gana en movilidad.

tratamiento diabetes

¿Qué avances supone la cirugía de la diabetes?

La importancia de la inclusión de la cirugía en el tratamiento de la diabetes reside en que es el único que ha modificado el curso de la enfermedad en pacientes con sobrepeso. Gracias a este desarrollo la persona puede dejar toda medicación, incluida la insulina.

Por otra parte, supone una ventaja económica, puesto que es más barato operar a los pacientes que suministrarles medicamentos a lo largo de su vida y asumir sus complicaciones: infartos cardiacos o cerebrales, pérdida de visión, daño renal con diálisis o trasplante, amputaciones de extremidades inferiores, impotencia, etcétera. Además, la supervivencia y la calidad de vida son mayores con la cirugía de la diabetes.

Finalmente, las evidencias de que la cirugía de la diabetes es superior al tratamiento médico para controlar la glucemia, en el paciente obeso, son cada vez más notables.

 

¿Por qué su aplicación está siendo lenta?

Esta situación responde a múltiples razones. Por un lado, existe un gran número de médicos que continúan ignorando los resultados superiores de la cirugía sobre el tratamiento médico. Otros desconocen que las operaciones actuales son muy diferentes a las de hace unos años, la cirugía de la diabetes se ha desarrollado de forma rápida y constante durante la última década.

 

¿De qué forma ha contribuido al desarrollo de esta cirugía?

Primeramente, con la elaboración de un documento de consenso entre diferentes sociedades médicas para que la cirugía se pudiera llevar a cabo en España. Así como también, mejorando la técnica de bypass gastroileal hasta el grado de realizar las cirugías en 30 minutos, con mínimos riesgos y una recuperación muy rápida, con ingreso de 48 horas o menos. Además, los pacientes después de ser operados pueden comer con normalidad, hecho que no sucede con las reducciones de estómago.

Gracias a esta intervención se resuelve la diabetes de tipo 2, normalizando la glucemia, retirando todo tipo de medicación, incluida la insulina, y frenando la aparición de complicaciones vinculadas a la diabetes como infartos cardíacos o cerebrales, pérdida de visión, daño renal con diálisis o trasplante, amputaciones de extremidades inferiores, impotencia, entre otros.

 

¿Bypass gastroileal útil únicamente para la diabetes?

El bypass gastroileal está diseñado para resolver el síndrome metabólico en su conjunto, no únicamente la diabetes, mejorando así la supervivencia y dando mayor calidad de vida a los pacientes. Las personas a quienes se recomienda la intervención es a los diabéticos tipo 2 que tengan más de 15 kg de sobrepeso. Este tipo de operación no es factible para diabetes de tipo 1, ni para personas delgadas.

Cirugía General