Cirugía ultramínimamente invasiva en la lesión del Túnel del Carpo
El síndrome del Túnel del Carpo es un atrapamiento del nervio mediano a su paso por la muñeca. Afecta al 3% de la población a lo largo de su vida, pero hasta un 5% de las mujeres, quienes lo padecen más que los varones, y de los trabajadores manuales.
Túnel carpiano: síntomas y causas
Los pacientes que sufren este síndrome cuando acuden a la consulta del Traumatólogo presentan como principal síntoma el adormecimiento de los tres primeros dedos de la mano y parte del cuarto dedo. Además tienen pérdida de fuerza, hormigueo o molestias por la noche o cuando hacen actividades repetitivas que les hace tener que levantarse y mover la mano.
Cada vez más se están produciendo más casos a causa de las llamadas “tecnopatías”. Continuamente utilizamos teclados, ratones, teléfonos y realizamos acciones que nos hacen tener las muñecas en posiciones forzadas, comprimiendo el nervio. El síndrome del túnel carpiano afecta a aquellas profesiones en las que tienen que utilizar de forma repetida la mano para trabajos de fuerza o de golpear u otras actividades de este tipo.
Los pacientes que tienen enfermedades reumáticas o enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, las artropatías reumáticas o también las embarazadas, presentan con más frecuencia este cuadro clínico.
Túnel carpiano: diagnóstico
El diagnóstico se establece mediante la exploración clínica con una serie de maniobras, de compresión o de flexión forzada que el médico ha de interpretar intentado provocar o acentuar los síntomas de los que se quejan nuestros pacientes.
También se puede confirmar mediante electromiografía, pero hasta en un 10% de los casos la electromiografía sale normal, porque el paciente tiene un síndrome del Túnel del Carpo dinámico, solo en aquellas posiciones en las que está tensando el nervio. El tratamiento mediante medidas conservadoras: corrección de las posturas, fortalecimiento de la musculatura tiene unos resultados relativamente regulares.
Túnel carpiano: tratamiento
El tratamiento más eficaz es la liberación del Túnel del Carpo que se puede hacer mediante cirugía convencional más o menos invasiva, con incisiones que van desde los 4-5 cm hasta 1-2 cm. Todas estas incisiones y este tipo de cirugía exige: dejar la mano sin riego sanguíneo, una anestesia de todo el brazo, más profunda, dar puntos y las recuperaciones son mucho más largas, entre un mes a tres meses, dependiendo del cuadro.
Actualmente, este síndrome lo podemos tratar mediante la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva que consiste en anestesiar solo la zona donde el nervio está comprimido, sin hacer isquemia, poner el ecógrafo encima y con una incisión en la muñeca de un milímetro, la cual no requiere de puntos, introducimos el bisturí especial y liberamos el túnel del carpo. Gracias a esta técnica se nos permite operar las dos manos a la vez- La ventaja es que los pacientes mueven la mano, la utilizan al instante siguiente de finalizar la operación y muchos si no tienen problemas de coger peso no necesitan ningún día de baja laboral.