Cirugías de hombro en deportistas
El Dr. Eduardo Sánchez Alepuz es traumatólogo y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como experto en cirugías de hombro en deportistas nos explicará los detalles de esta cirugía.
Entre los deportistas ¿qué lesiones de hombro son las más comunes?
Hay 2 tipos de lesiones frecuentes, unas que son debidas a traumatismos directos, cuando el deportista se cae y se da un golpe sobre la articulación del hombro. Y hay otras, que son las más frecuentes, que están relacionadas con el tipo de actividad y deporte que desarrollan, normalmente son lesiones por sobreutilización o por sobreuso de la articulación, fundamentalmente en deportistas que realizan lanzamientos como son los pitchers de baseball, aunque esto sobretodo se da en Estados Unidos, en España mucho menos, jugadores de balonmano, de tenis por el saque, los lanzadores de jabalina o cualquier otro tipo de lanzamiento, y también hay otro grupo que sufren muchas lesiones de hombro por sobreutilización, por el tipo de movimiento que hace, que son los nadadores. Estas serían las principales lesiones que que afectan al hombro en el deportista tanto profesional como amateur.
¿Qué tipo de cirugía se puede emplear?
Habitualmente empleamos cirugía artroscópica, que es una cirugía mínimamente invasiva, que se realiza a través de unos pequeños portales o abordajes por los que introducimos por un lado la óptica de visión, que nos permite ver las diferentes estructuras que conforman el hombro a través de una pantalla, y por el resto de portales introduciremos el instrumental y el material necesario para hacer las reparaciones de las lesiones que tenga el hombro. Las ventajas de la cirugía artroscópica por un lado es la menor agresividad con lo que el post-operatorio es mucho más confortable, menos proceso inflamatorio y una recuperación mucho más rápida para el deportista. Por otro lado nos permite hacer una valoración de ese hombro reproduciendo los gestos que habitualmente el deportista realiza en su actividad habitual. Esto nos ha permitido interpretar lesiones que antes, de otra manera, eran difíciles de diagnosticar y por tanto de tratar.
¿Cómo es el post-operatorio?
El post-operatorio inmediato, después de una cirugía artroscópica, se caracteriza por tener menos dolor y menos inflamación. Esto, evidentemente, en el deportista supone mayor confortabilidad. Por otro lado este hecho nos permite incluir antes en los protocolos de rehabilitación y de fisioterapia a los pacientes con lo que en el caso de deportistas de élite supone un acortamiento en el periodo de recuperación.
¿Cómo es el proceso de recuperación después de la cirugía?
La recuperación después de una cirugía artroscópica dependerá de 2 factores principales. Uno es el tipo de lesión que hemos reparado y otro y muy importante el tipo de deporte que practiquen. Según estos 2 factores sometemos de forma individualizada y personalizada a cada deportista a unos protocolos de fisioterapia y rehabilitación. Habitualmente estos protocolos vienen a durar entre 4 y 6 meses llegando a la recuperación completa y adquiriendo el nivel prelesional entre 6 y 9 meses después de la cirugía.