Cistitis de repetición: Pautas preventivas y vacunas

Cistitis de repetición: Pautas preventivas y vacunas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

 

La cistitis es una patología que afecta a gran parte de la población y puede convertirse en repetitiva. Como nos explica el Dr. Díaz Bermúdez, experto en Urología y cirugía laparoscópica, la cistitis es más común en las mujeres mayores pero también es habitual en mujeres jóvenes sexualmente activas.

Las infecciones de orina de repetición son un hecho frecuente, sobre todo en mujeres cuando son mayores y tienen problemas de incontinencia y cistocele, que es la protrusión de la vejiga urinaria sobre la pared anterior del conducto vaginal.

Aunque también es habitual en mujeres jóvenes con vida sexual activa y puede ocurrir por diversas causas. El problema surge cuando hay alguna alteración de la vía urinaria. Si no la hay pero la inmunidad de la persona está afectada también existe riesgo. En estos casos la posibilidad se da con tanta frecuencia en hombres como en mujeres.

Del mismo modo, ocurre cuando el paciente es atacado por una cepa bacteriana muy agresiva, y en estos casos puede ocurrir que estas personas empiecen a padecer cistitis detrás de otra, con relativa frecuencia.

La cistitis también es habitual en mujeres jóvenes con vida sexual activa.
 

 

La prevención para evitar la cistitis

Como es lógico de esperar, esto altera su calidad e vida y el tratamiento con antibióticos, aunque sea el correcto, cuando las cistitis se repiten no será eficiente. La consecuencia del uso reiterado es que se produzca una resistencia a los distintos tipos de antibióticos por parte de las bacterias.

La solución que los especialistas en Urología se planteando en la actualidad, fundamentalmente para hombres mayores (que ya empiezan a tener una próstata grande) y sobre todo para las mujeres es la prevención.

En principio, es muy importante incorporar en nuestra rutina de vida unas pautas higiénicas estrictas como:

 

  • Beber unos 2 litros de agua por día.
  • Orinar siempre después de realizar un coito.
  • Utilizar ropa interior que transpire.
  • Evitar el uso abusivo de antibióticos.
  • Evitar el estreñimiento con una alimentación correcta rica en fibras.

 

La vacuna para la cistitis

Existe una alternativa a los antibióticos cuando estos no son efectivos, como el uso de antisépticos en dosis única, en circunstancias como después de un coito o con periodicidad diaria en casos más graves. El paso siguiente si no se encuentra resultados positivos son las vacunas.

La vacuna para la cistitis es la gran novedad de la industria farmacéutica dentro de esta patología, ya que tiene una gran eficacia, no genera problemas como los antibióticos y no genera resistencias. Son vacunas antibaterianas que están ligadas con una molécula, un mordiente, y que se aplican por vía oral, es decir, se trata de simples gotitas que se toman en ayunas por vía oral. El efecto que producen es activar las defensas del individuo sobre determinadas bacterias. Alcanzan una tasa de eficacia muy alta que evitará el uso y abuso de antibióticos.

Urología