Claves sobre el Síndrome de ovario poliquístico
El Síndrome de ovario poliquístico es un síndrome endocrino-metabólico, cuya definición ha variado muchas veces a lo largo del tiempo debido a su complejidad. Se acepta que una paciente tiene un síndrome de ovario poliquísitco cuando cumple dos de los tres siguientes criterios:
- Anovulación crónica (oligoamenorrea).
- Hiperandrogenismo (clínico y/o bioquímico).
- Ovarios con morfología poliquística en ecografía vaginal (al menos 25 folículos astrales entre los dos ovarios).
Los síntomas
- Oligoamenorrea: ciclos largos e irregulares, normalmente de más de 40 días y a veces con meses sin regla o con amenorrea.
- Hiperandrogenismo: cuyo síntoma más característico es el hirsutismo aunque también se asocia con acné. Con frecuencia se asocia con factores de riesgo de Síndrome metabólico: obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia/ hipertrigliceridemia e intolerancia a la glucosa o incluso diabetes.
Es un cuadro que cuando incluye anovulación crónica puede afectar a la fertilidad, ya que dificulta la consecución de la gestación. Además se asocia con mayor riesgo de aborto y mayor riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional por la tendencia a la mayor resistencia a la insulina y a la intolerancia a la glucosa.
Afecta a mujeres a todas las edades aunque suele diagnosticarse en la adolescencia con la manifestación de las irregularidades menstruales y a veces, el hirsutismo pero la resistencia a la insulina y las connotaciones metabólicas pueden afectar a la salud de la mujer durante toda su vida sometiéndola a un mayor riesgo cardiovascular.
¿Cómo se diagnostica?
El diganóstico de este síndrome, como ya se mencionó, se trata de un síndrome complejo y con un abanico muy amplio de manifestaciones clínicas, que hacen que cada paciente lo manifieste de forma diferente. El diagnóstico se basará en una correcta historia clínica, una historia ginecológica y menstrual de la paciente, unido a una exploración física buscando datos de hiperandrogenismo y obesidad, ecografía vaginal y analíticas hormonales, junto con perfil lipídico y glucémico y control de tensión arterial.
¿Cómo tratar el Síndrome de ovario poliquístico?
El primer paso del tratamiento es mejorar el estilo de vida especialmente en las mujeres con alteración en el metabolismo de la glucosa, con alteración del metabolismo lipídico o con exceso de peso. A mayores, el enfoque del tratamiento se debe realizar según las necesidades de la mujer en cada momento:
- Anticoncepción hormonal si se desea evitar el embarazo.
- Tratamientos de inducción de la ovulación o de fertilidad si la mujer presenta problemas asociados de esterilidad.
- Tratamiento hormonal con progesterona si simplemente queremos hacer una prevención de hiperplasia o neoplasia de endometrio.