Claves sobre la cirugía endoscópica nasosinusal
La cirugía endoscópica nasosinusal es una técnica innovadora de la Neurocirugía. Ha supuesto una revolución en el tratamiento de patologías que afectan a la base del cráneo, gracias a que el acceso de las mismas evita el tener que llevar a cabo craneotomías, debido a que el abordaje se lleva a cabo a través de una cavidad natural, que son las fosas nasales.
Las patologías a las que esta técnica se aplica son de muy diversa índole, desde patología tumoral benigna, que causa efecto compresivo de estructuras cerebrales como pudiese ser la vía visual o el tronco cerebral; a tumores malignos en los cuales se pretende maximizar su resección para implementar los beneficios de las terapias oncológicas adyuvantes. Asimismo dentro de la esfera tumoral endocrinológica una de las indicaciones principales de este tipo de técnicas serían los tumores de la glándula pituitaria.
La técnica quirúrgica consiste en practicar un abordaje a través de las fosas nasales a lesiones que asientan en el techo de las mismas, y que pueden desarrollarse en el compartimento extradural o intracraneal.
Cabe destacar que el postoperatorio es prácticamente indoloro, suponiendo únicamente para el paciente en los abordajes más complejos, el tener que tener llevar un taponamiento nasal de 3 a 5 días, además de tener que guardar reposo moderado. Obviando este pequeño hándicap, se puede decir que los pacientes ni se enteran de que han sido intervenidos.
Los riesgos derivados de este tipo de abordajes se minimizan gracias a la excelente visualización de estructuras anatómicas que proporcionan los modernos endoscopios con cámaras de alta definición y al apoyo de instrumental específicamente creado para trabajar a través del corredor nasal. Con el empleo de neuronavegadores se implementa la seguridad de la técnica quirúrgica.
Podemos decir que la cirugía endoscópica ya no se considera hoy día un complemento de la cirugía tradicional, sino que por sí misma ha abierto un campo en que se consiguen exéresis (extracciones) lesionales comparables a los practicados con cirugía tradicional, empleando un abordaje mínimamente invasivo que supone confort y seguridad para los pacientes.
A propósito del abanico de patologías a las que ofertamos tratamiento, además de lo ya comentado anteriormente; destacan dentro de la esfera endoscópica las lesiones intraventriculares susceptibles de dicho procedimiento mínimamente invasivo, así como el apoyo que nos brinda dicha técnica en la maximización de resecciones de lesiones situadas en áreas poco accesibles y profundas, como por ejemplo algunos tumores de fosa posterior-ángulo pontocerebeloso. Implementación que se traslada a la cirugía del dolor en la microdescompresión vascular del trigémino en casos de neuralgia facial y en fibrosis perirradiculares espinales con el uso de la epiduroscopia.
Extendemos nuestra experiencia al manejo de la patología degenerativa y tumoral raquídea, con la práctica de instrumentaciones espinales navegadas con TAC. Y para concluir, se está gestando ya la cirugía endoscópica de la hernia de disco cervical y lumbar.