Clitoroplastia: la disminución del tamaño del clítoris
La clitoroplastia es una cirugía que consiste en disminuir de tamaño el clítoris, ya que existen anomalías congénitas que producen un aumento de su tamaño. Esto puede producirse por un exceso de testosterona o bien, si existe una hipertrofia, por anomalías hormonales o por toma de anabolizantes.
Se habla de hipertrofia del capuchón cuando el capuchón del clítoris es excesivamente grande, lo que provoca tanto molestias como una pérdida de sensibilidad erógena. La clitoroplastia puede intervenir para este problema reduciendo el tamaño del capuchón para una mejor exposición del clítoris.
Por otro lado, existe en ocasiones un descolgamiento del clítoris, generalmente debido a la edad, que puede corregirse elevándolo y colocándolo por tal de que no sobresalga de los labios mayores.
Ambas intervenciones tienen una duración aproximada de una hora, se realizan bajo anestesia local y sedación y, una vez realizada la cirugía y superado el tiempo de observación, la paciente podrá regresar a su domicilio. A partir de allí, se recomienda mantener reposo y reincorporarse en el puesto de trabajo a partir de las 24-48 horas.