Coaching para potenciar los puntos fuertes y mejorar tu autoestima

Coaching para potenciar los puntos fuertes y mejorar tu autoestima

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/11/2018

El coaching es un tipo de terapia que pretende sacar lo mejor de cada persona, para potenciar su autoestima y motivación. El Sr. Galván, especialista en Psicología en el Instituto Madrid de Psicología, explica en qué consiste en el siguiente artículo. 

 

El coaching es un concepto que surge en el mundo del deporte, se trata del entrenador o coach que ayuda al deportista a sacar lo mejor de sí mismo. Hace ya varios años que el coaching se trasladó tanto al ámbito laboral como al personal.

A través del coach, la persona descubre las estrategias que más le van a ayudar a mejorar. Recibe orientaciones para descubrir y potenciar sus puntos fuertes y minimizar sus puntos débiles. El coaching ayudará a desbloquear las barreras mentales que están dificultando la progresión de la persona en un ámbito determinado, ayudándole a maximizar todo su potencial y conseguir por tanto sus objetivos fijados.

 

Cuándo acudir al coaching para cumplir los objetivos

Las personas que acuden a un coach no tienen ningún trastorno psicológico. Por tanto, es recomendable acudir a un coach cuando se está bien (es decir, no se sufre ninguna enfermedad o trastorno mental), pero se quiere mejorar en algún aspecto. El motivo principal de consulta es potenciar alguna habilidad o alcanzar una meta.

Algunos ejemplos concretos en los que se podría acudir a un psicólogo coach son: Superar la timidez, perder peso, dejar de fumar, prepararse mentalmente para unas oposiciones, mejorar las relaciones sociales, aprender a hablar en público, tener un mejor manejo del tiempo, etc.

 

El coaching pretende sacar lo mejor de uno mismo para mejorar su autoestima

 

¿En qué consiste la terapia de coaching o crecimiento personal?

Un psicólogo especializado en coaching utiliza estrategias de psicología para entrenar las potencialidades y que la persona sea capaz de alcanzar las metas que pretende conseguir. El coach proporcionará al paciente las herramientas y los mecanismos necesarios para conseguir el cambio que permita la consecución de estos objetivos fijados desde el inicio.

Será el encargado de orientar a la persona, explorar sus actitudes, mostrarle los recursos propios de los que dispone y como éstos se pueden convertir en instrumentos para el éxito.

 

El coaching para conseguir las propias metas

El coaching trabaja con las personas desde una perspectiva integral, aunando diferentes esferas de su vida como la familiar, la relación de pareja, su carrera profesional, etc.

El objetivo es ayudar a la persona a conseguir sus propias metas. Durante este proceso, la motivación se irá incrementando. La persona irá siendo consciente de sus propios recursos y capacidades, visualizará sus metas y dará pasos para alcanzarla. Todo ellos generará sensaciones placenteras en la persona que revertirán en su autoestima de manera positiva.

Psicología