Combinar Cirugía Oral y Medicina Estética para un mejor resultado
La especialidad médica de Cirugía Oral y maxilofacial tiene el objetivo de tratar todas las patologías localizadas en cabeza, cuello y cavidad oral. El cirujano maxilofacial trata las siguientes áreas:
- Oncología de la cabeza y cuello: tumores cavidad oral, piel,maxilares, órbita o base del cráneo
- Traumatismos craneofaciales: fracturas dentoalveoalres, fracturas de mandíbula, fracturas nasales ofracturas de maxilar superior • Cirugía reconstructiva oncológica: injertos microvascularizados, colgajos pediculados
- Malformaciones dentofaciales: cirugía ortogática, mentoplastia
- Patologías quísticas de los maxilares y del cuello: quiste tiroglosos, quistes dermoides, quistes braquiales
- Cirugía de glàndulassalivares: tumores de parótida, tumores de glándula submaxilar o sublingual
- Cirugía oral simple o avanzada: extracción muelas juicio,apicectomías,injertos tejido blando, injertos óseos, quistes maxilares
- Implantología simple o avanzada
- Cirugía estética facial y cervical: lifting, blefaroplastias,rinoplastia,bichectomías o prótesis malar
Medicina estética y la cirugía oral
La medicina estética ayuda a complementar los tratamientos de Cirugía oral para llegar a un mejor resultado para el paciente. Antes de que la medicina estética entrara en el manejo habitual de los cirujanos maxilofaciales, sólo se disponía de tratamientos invasivos cómo cirugía de injertos tejido graso o blando, retensados quirúrgicos, etc, sin alcanzar resultados óptimos debido a que no tratábamos todas las zonas. Por ejemplo:se podía tratar arrugas pero no tratar manchas o rejuvenecimiento de la piel, así que el aspecto anti-edad del rostro no era tan agradecido.
Tratamientos de Cirugía Oral con Medicina Estética
Uno de los tratamientos que se pueden combinar es realizar una cirugía oncológica a nivel facial con reconstrucción y después combinarla con injerto de tejido graso o con materiales de relleno utilizados en la medicina estética cómo el ácido hialurónico, para ofrecer un aspecto más natural del rostro.
También se pueden combinar refinamientos estéticos en pacientes operados de cirugía ortognática o de lifting, colocando toxina botulínica para minimizar arrugas de expresión en el tercio superior o realzando el perfil del labio con ácido hialurónico e incluso después micropigmentando estos labios.
Otras aplicaciones muy comunes es realizar peelings químicos, mesoterapia con vitaminas, láser o tratamiento de plasma rico en plaquetas para rejuvenecer la piel de los pacientes antes o después de realizar alguna cirugía oral y maxilofacial.
Reducir volumen o eliminar grasa también es un tratamiento que concierne a estas especialidades, pues se pueden llevar a cabo tratamientos para la grasa localizada para disminuir la papada sin realizar cirugía con muy buenos resultados.
Beneficios de la Medicina Estética en la Cirugía Oral
Después de la cirugía oral, también se recurre a la medicina estética mediante la prescripción de tratamientos cosméticos como cuidados post operatorios con cremas especializadas para cada caso. Esta combinación es muy beneficiosa para el paciente, ya que los tratamientos antiaging como complementos alimenticios, dietas, colágenos o ácidos hialurónicos comestibles entre otros,fortalecen el organismo y proporcionan nutrientes que potencian los resultados obtenidos mediante el tratamiento quirúrgico. De hecho, no cicatriza igual una persona con índices correctos de vitamina C y D, omega 3, proteínas y colágeno que otra con carencia de éstos.
En conclusión, la Medicina Estética actúa como un complemento en la Cirugía Oral que ayuda a alcanzar la excelencia en los resultados. Mediante ambas, ya no solo se trata el problema puntual, sino que se trabaja en conjunto el área y al paciente en global. Por ejemplo, en un lifting no solo se tratarán las arrugas,sino que se puede tratar toda la piel de la cara y cuello con mesoterapia para obtener más luz y elasticidad, así como dar complementos vía oral para mejorar los resultados a largo plazo.