Comer chocolate empeora el acné
El acné es una enfermedad que consiste en la inflamación de las glándulas sebáceas. A pesar de que existe una creencia popular que lo afirma, el acné no se produce por el estrés. Sus causas son otras.
El acné es un problema muy común que afecta a la mayoría de los adolescentes, por ello se le conoce como acné juvenil y es tratado por la rama de dermatología infantil. Existe también una tipo de acné que se manifiesta a los 30-40 años que afecta principalmente a las mujeres, en forma de lesiones más inflamatorias y dolorosas en zonas como la rama mandibular y el cuello.
Causas del acné
El acné es multifactorial. Es decir, su causa se debe a factores genéticos, hormonales y microbiológicos. Existe una creencia popular que afirma que el acné se produce por una higiene pobre, lo que es erróneo. También se dice que el acné ocurre por una situación de estrés. Aunque la tensión ordinaria de la vida cotidiana no es un factor determinante en la producción de acné, sí es cierto que en algunas personas una situación de estrés excesivo puede hacer empeorar el acné.
Tratamiento para el acné
En la prevención y el tratamiento para el acné es básico usar productos hidratantes y de higiene específicos. De cara al verano, es importante utilizar fotoprotectores adecuados para este tipo de piel.
Cuando aparecen las lesiones del acné, el tratamiento varía según la severidad del mismo. Se utilizan desde tratamientos tópicos, con cremas; a tratamientos orales, a base de antibióticos orales. En casos leves, se usan cremas con perózido de benzoilo, retinoides y/o antibióticos. En casos moderados el tratamiento se realiza mediante tratamientos orales. Como último recurso dentro del tratamiento del acné, se encuentra la isotretinoína.
El acné guarda cierta relación con la dieta que realiza el paciente. Existen estudios que demuestran que consumir alimentos con alto índice glucémico (chocolate, bollería, etc.) o productos lácteos puede empeorar el acné. Por ello, en algunos casos se recomienda al paciente seguir una dieta sin exceso de carbohidratos.
¿Es posible erradicar el acné?
Los tratamientos disponibles hoy en día permiten tener un buen control del acné. En muchos pacientes, se utilizan al mismo tiempo o de forma secuencial los tratamientos tópicos y orales para ejercer dicho control.