Cómo abordar el cáncer de riñón
El cáncer de riñón puede presentarse en distintos tipos, no siendo siempre maligno el tumor. Actualmente presenta el 2% de los cánceres diagnosticados en todo el mundo, con más prevalencia en personas mayores de 60 años. Aunque en los últimos 20 años han aumentado los casos, la tasa de supervivencia también ha crecido. Su diagnóstico precoz y adecuado permitirá al Urólogo administrar el mejor tratamiento en cada caso: nefrectomía parcial o nefrectomía total.
Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del abdomen, cuya función consiste en filtrar y depurar la sangre y, consecuentemente, producir orina. Además, son importantes para varios procesos corporales, incluyendo la regulación de la tensión arterial, la producción de sangre y el cuidado de los huesos.
Cáncer de riñón: qué es
Cáncer de riñón es un término genérico. Hay varios tipos de tumores de riñón, y varios estadios de
la enfermedad. Su tratamiento dependerá de las características específicas de su tumor. Tenga también presente que no todas las masas de los riñones son tumores malignos. Existen algunos tumores con carácter benigno, como son los quistes renales, los angiomiolipomas o los oncocitomas.
Prevalencia del cáncer de riñón
El cáncer de riñón representa alrededor del 2% de los cánceres diagnosticados en todo el mundo. En los últimos veinte años el número de casos de cáncer de riñón ha aumentado ligeramente en Europa, pero la
tasa de supervivencia también ha crecido.
Por otra parte, el cáncer de riñón se encuentra más frecuentemente en hombres que en mujeres. La mayor parte de los casos se diagnostican entre los 60 y 70 años.
Diagnóstico del cáncer de riñón
Actualmente diagnosticamos la mayor parte de los tumores renales incidentalmente, en estadios muy precoces, por alguna prueba (ecografía o TAC) solicitada por cualquier motivo independiente a la presencia de susodicho tumor.
Por lo tanto, en la mayor parte de los casos, el paciente está asintomático en el momento del diagnóstico.
Tratamiento del cáncer de riñón
Su Urólogo debe completar el estudio, antes de proponer un tratamiento quirúrgico, con una analítica y alguna de las siguientes pruebas: TAC, Resonancia Nuclear Magnética y, en algunos casos muy seleccionados, biopsia percutánea.
Con dichas pruebas de imagen conoceremos su estadio tumoral (lo avanzado que está el tumor) y plantearemos, con un equipo multidisciplinar, el mejor tratamiento individualizado.
Pongamos un ejemplo, si a usted le han diagnosticado un cáncer de riñón localizado valoraremos las siguientes opciones:
- Nefrectomía parcial (figura 1: esquema gráfico de la cirugía parcial de un tumor renal)
Vigilancia activa de su tumor o nefrectomía radical (figura 2: esquema gráfico de una nefrectomía radical)
Cada opción tendrá sus ventajas e inconvenientes.
El equipo médico le dará una recomendación, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
- su función renal
- su patología asociada (hipertensión, diabetes y si tiene usted un tumor en uno o en ambos riñones, así como sus antecedentes familiares)
Prevalecerán las opciones menos agresivas y siempre se apuesta firmemente por la nefrectomía parcial, siempre que sea técnicamente factible y oncológicamente segura. También se tendrá en cuenta la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, que nos aporta unos tiempos de recuperación menores, con estancias menos prolongadas y menores complicaciones postoperatorias.
En cualquier caso, la decisión siempre estará consensuada de manera personal con el paciente y la familia.
Si le han diagnosticado de un tumor renal, no dude en solicitar una consulta preferente con nuestros urólogos. Nuestro equipo multidisciplinar, formado por Uro-Oncólogos, Oncólogos médicos, Radiólogos, patólogos y nefrólogos, le atenderemos y le ofrecemos la mejor solución para su problema.