Cómo acabar con las verrugas para siempre
¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son lesiones benignas de contenido sólido de superficie irregular (verrugosas) que aparecen en la piel y que están causadas por la infección del virus del papiloma humano.
En sentido estricto solo las lesiones causadas por el virus deberían llamarse verrugas, si bien la población muchas veces utiliza este término para referirse a otro tipo de lesiones que aparecen en la piel como fibromas (que aparecen fundamentalmente en cuello y axilas), queratosis, etcétera.
Tipos de verrugas
Hay varios tipos de verrugas:
- Las comunes o vulgares, que aparecen en cualquier zona del cuerpo, siendo más frecuentes en las manos, por ejemplo.
- Las verrugas plantares (denominadas papilomas por la población general)
- Verrugas planas
- Verrugas genitales (llamadas también condilomas)
- Etcétera.
Cómo eliminar verrugas
Las verrugas se pueden eliminar de diferentes formas:
- Con métodos físicos como la crioterapia con nitrógeno líquido (que destruye las verrugas por efecto de la baja temperatura).
- Métodos quirúrgicos (curetaje y electrocoagulación, extirpación).
- Tecnología láser
- Aplicación de sustancias químicas que destruyen las verrugas (líquidos, parches, etcétera), que son muy utilizadas.
- En los últimos años han aparecido fármacos inmunomoduladores que son válidos para algunos tipos de verrugas.
Para poder tratar las verrugas de la forma más efectiva posible, el profesional deberá valorar muchos factores, como la edad del paciente, la ubicación de las lesiones o el tamaño, entre otros.
¿Cuánto tiempo suele necesitarse para eliminar una verruga?
El proceso de eliminación es muy variable, desde pocas semanas (que sería el escenario más habitual) a meses e incluso años, como ocurre en lesiones muy resistentes a los tratamientos o en pacientes con elevada propensión a desarrollarlas.
En el caso de la crioterapia, ¿es recomendado realizarla en el domicilio o acudir a un médico especializado? Si puedes hacerlo en casa, ¿de qué manera se lleva a cabo el tratamiento?
La crioterapia se realiza en las consultas del dermatólogo. Se trata de un método efectivo, aunque no está exento de potenciales efectos secundarios ya que produce una quemadura por frío en la piel.
Para conseguir eliminar las partículas virales con el menor daño de tejido sano posible, se deben controlar varios factores como la distancia, la cantidad administrada, y la zona a tratar.
Así pues, no se recomienda efectuar la técnica por manos no especializadas y, evidentemente, no es un método adecuado para realizar en el domicilio.
¿Por qué reaparecen las verrugas tras eliminarlas?
Es frecuente que las verrugas sean recurrentes, ya sea porque no se consiguieron eliminar todas la partículas virales (y posteriormente éstas han formado de nuevo lesiones), o porque el paciente se ha reinfectado.
Por otro lado, existe una predisposición individual para desarrollar verrugas y es por ello que hay personas que las presentan con elevada frecuencia. No obstante, lo frecuente es que se eliminen con los tratamientos disponibles o bien el paciente desarrolle inmunidad específica contra el virus y desparecen con el tiempo de forma espontánea (meses o años).
Si no se cura una verruga o no se elimina correctamente ¿en qué puede derivar?
Raramente las verrugas que aparecen en la piel desarrollan complicaciones, si bien pueden ser contagiosas a otras personas, además de que la persona que las padece puede ver mermada de forma importante su calidad de vida; por ejemplo, las molestias condicionadas para caminar o correr debido a las verrugas plantares; el efecto antiestético y en la autoestima de desarrollar verrugas en áreas visibles de la piel como las manos o la cara, etcétera. Nosotros que vemos muchos pacientes con verrugas podemos asegurar la gran carga emocional que padecen.
Cuidados tras la eliminación de verrugas
Una vez se han eliminadas las verrugas el paciente puede hacer vida normal, con las misma recomendaciones de higiene que la población general. Si se presentan verrugas que se contagian por contacto piel con piel de forma directa o indirectamente a través de objetos o superficies contaminadas (piscinas, gimnasios, etc.) se aconseja evitar el contacto directo con las lesiones, proteger la planta de los pies en las verrugas plantares, no compartir enseres de higiene personal (toallas, etc.).