¿Cómo afecta la llegada del otoño a nuestro estado anímico?
La llegada del otoño afecta a nuestro estado anímico, sin embargo, no afecta de igual manera a todas las perosnas. Mientras que la mayoría de las personas no muestran cambios aparentes, algunas personas pueden tener menos energía o incluso presentar cambios de humor. Estos cambios de humor pueden convertirse en algunas ocasiones en una depresión estacional.
Uno de los principales factores que influye en las personas es la disminución de las horas de Sol y la intensidad del mismo, lo que puede afectar a la regulación del humor. Otro principal factor es la vuelta de las vacaciones. La disminución de realizar actividades agradables influye de manera notable en el estado emocional de las personas.
¿Cómo adaptarse a los cambios que implica el otoño?
Al volver de las vacaciones, es recomendable planificar actividades de cara al otoño para prevenir estos síntomas. Algunas de estas actividades podrían ser: exposición a la luz solar, realizar ejercicio físico regular, incentivar las relaciones interpersonales y las actividades de ocio.
La disminución de las horas solares y la intensidad de la luz provoca un alargamiento de la producción de la melatonina, pero la exposición a la luz disminuye su acción. Por ello, la luminoterapia, es decir, exponerse a la luz solar, es una buena opción para aquellas personas que presentan menos energía y/o cambios de humor.