¿Cómo aplicar la telemedicina en la adopción internacional?
En los últimos años, se ha producido una revolución tecnológica de las telecomunicaciones, permitiendo a cualquier usuario, y desde cualquier parte del mundo, la transmisión a distancia de información digitalizada a través de la telefonía móvil y de Internet. El objetivo principal de la telemedicina es la transmisión de la información de un paciente para efectuar consultas, evaluaciones, diagnósticos y tratamientos.
Para poder realizar un adecuado y correcto asesoramiento médico pre-adoptivo a las familias, el especialista en medicina de la adopción internacional necesita conocer toda la información posible sobre el pasado, el presente y el entorno vital del niño.
Los informes médicos de los niños asignados para adopción internacional deberían servir para identificar la existencia de problemas médicos, la necesidad presente o futura de evaluaciones médicas y tratamientos médicos o quirúrgicos, y la existencia de factores de riesgo que pueden afectar su desarrollo a largo plazo o de manera irreversible. Sin embargo, estos informes suelen ofrecer una información deficiente, escasa e incompleta y, en muchas ocasiones, confusa, errónea o adulterada.
Las familias optan por recopilar personalmente en el país de origen los datos médicos y sociosanitarios que se deben obtener de todo menor que va a ser adoptado en el extranjero y tomar el material audiovisual. De este modo, se puede determinar con mayores garantías el estado de salud física y mental de su futuro hijo.
Aplicación tecnológica de la telemedicina en la adopción internacional
La familia debe saber que cuanto más y mejor material recopilen y envíen, mejor podrá ser el asesoramiento que reciba. Pero, también debe tener presente que, en telecomunicaciones, está más alejado quien peor línea posea, no quien más kilómetros tenga por medio. Por tanto, antes de salir de España, es necesario estar familiarizado con la tecnología que se va a utilizar y realizar pruebas técnicas con el profesional para determinar los modos de operación y concretar el formato, el tamaño y la resolución de los archivos a enviar.
Respecto a los modos básicos de operación, se pueden distinguir el modo síncrono o en tiempo real y el modo asíncrono o en tiempo diferido, también conocido como de “almacenar y enviar”. En ambas modalidades, el profesional experto debe estar en disponibilidad las 24 horas de día y durante los días que sean necesarios hasta finalizar el estudio. En el Centro de Pediatría y Adopción Internacional de Zaragoza utilizamos las dos modalidades, realizándose el asesoramiento médico en minutos o pocas horas.