Cómo beneficia la cirugía de la obesidad a tu salud
La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en la gran epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de seguir así, sin modificar los hábitos de vida y sin aplicar medidas urgentes en el tratamiento de la obesidad, Europa estará sumida en una grave crisis de obesidad en el año 2030. A día de hoy en España el 30% de la población padece esta enfermedad, cuya antesala es el sobrepeso.
Cómo saber si uno tiene obesidad
El indicador de la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Esto se calcula con una simple ecuación matemática: IMC = kg/m2 (el peso dividido por la altura al cuadrado).
Si el resultado es 30, se considera que uno padece obesidad y, si es mayor de 35 ò 40, se considera obesidad mórbida, de modo que la situación es más grave y la única opción de curarla es la cirugía bariátrica.
Riesgos de la obesidad
En una persona obesa, el riesgo de padecer otras enfermedades es muy elevado. Además, está demostrado que las personas con obesidad tienen una esperanza de vida 15 años menos que las personas no obesas. Las principales enfermedades asociadas a la obesidad son:
- Diabetes
- Apnea del sueño
- Problemas cardíacos
- Insuficiencia respiratoria
- Cáncer
- Osteoartrosis
- Colesterol alto
Candidatos para la cirugía de la obesidad
Es importante acudir a una especialista en Cirugía General y Digestiva para valorar cada caso de forma personalizada. No obstante, es habitual que se cumplan los siguientes requisitos:
- Personas con IMC superior a 40
- Personas con IMC de entre 35 y 40 con patologías asociadas
Beneficios de la cirugía de la obesidad
La cirugía de la obesidad ofrece excelentes resultados para perder el exceso de peso y recuperar la salud perdida por las patologías asociadas. En los mejores consultas expertas en cirugía de la obesidad, se han conseguido resultados como estos:
- Diabetes: el 90% de los pacientes deja de tomar la medicación. Mejor resultado en pacientes con obesidad severa y diabetes mellitus tipo II.
- Apnea del sueño: mejora del 95%. Un año y medio después, desaparece por completo del paciente intervenido.
- Hipertensión: la mejora es patente a partir del tercer mes de la operación. Mejora el 86% de los pacientes y el 70% deja la medicación.
- Colesterol alto: el 70% de los pacientes reduce su medicación.
- Osteoartrosis: todos los pacientes operados mejoran seis meses después de la cirugía de la obesidad.