Cómo colocar el mejor implante posible
¿Qué son los implantes dentales y cómo se colocan?
Los implantes dentales son raíces, no son dientes son las raíces sobre las cuales colocaremos dientes. Son raíces artificiales, por supuesto, que en muchos años ya de desarrollo, investigación y desarrollo se han probado muchísimas variantes. Yo quisiera explicarles las que realmente se utilizan hoy. Hoy no se utilizan implantes cerámicos, no están establecidos de forma estandarizada los implantes de circonio.
Hoy todavía no se utilizan implantes biológicos propiamente de células desarrolladas, que indudablemente vendrán en el futuro. Hoy lo que se utiliza son los implantes de titanio. Estamos en desarrollo todavía implante de titanio. Y ya digo que los implantes no son los dientes propiamente. Los implantes son aquello que va a soportar los dientes. Por lo tanto debemos hacer un plan de tratamiento en el que sepamos dónde colocar esos implantes para darle la mejor solución al paciente. No hay que poner entonces un implante por cada diente, pero hay que saber que un número insuficiente de implantes no va a soportar una prótesis a largo plazo, que es lo que realmente vamos buscando.
¿Qué duran los implantes? Lo máximo. Es la mejor solución que tenemos hoy en odontología para sustituir dientes, pero no es milagrosa. Por lo tanto, hay que trabajarlo y hay que diagnosticar adecuadamente. Ha habido implantes impactados es decir, presionados sobre el hueso, implantes roscados que hoy es básicamente los que más se utilizan. Ha habido implantes con las superficies lisas y los hay rugosos, porosos, que consiguen mejores osteointegración. Hay implantes mixtos. Quizás esas sean las soluciones que hoy más están buscando. No hay nada milagroso. Todo es investigación todo es ciencia y todo es colocarlo en los pacientes para que dure el máximo tiempo posible.
Ha habido implantes largos, cortos, hay montones de formas distintas, pero hoy se utilizan implantes lo más estandarizados posibles, intentando generar las condiciones perfectas en el hueso para poder colocar dientes posteriormente en las mejores condiciones. Por lo tanto implantes cortos se colocan sí, pero sí podemos regenerar el hueso para tener un implante de mejores condiciones lo debemos hacer. Implantes estrechos se pueden colocar, pero sí podemos hacer una ortodoncia para que el implante tenga el tamaño debido para soportar el diente que tiene que soportar tenemos que hacerlo. No debemos olvidarnos nunca de que dependemos de la biología y dependemos de la mecánica. Si no hacemos un plan de tratamiento adecuado. Si no diagnosticamos adecuadamente a nuestro paciente es muy difícil que consigamos un resultado a largo plazo.
¿Cuánto dura el tratamiento y qué condiciones hay que cumplir?
Empezaré por el final. En la mandíbula de dos a cuatro meses, en el maxilar superior de tres a cinco meses. Hay más que hablar de esto. Las condiciones del hueso nos van a permitir colocar un implante en perfectas condiciones, que va a tener que ser restaurado luego por una corona. Por lo tanto tenemos que hablar de cuáles son las perfectas condiciones. Y las perfectas condiciones son si tenemos que regenerar antes ese hueso o no. Tardaríamos entonces el tiempo necesario de regeneración, más 2-4 meses, 3-5 meses.
Podemos colocar dientes implantes en un día, a la vez. Se llama carga inmediata. Esto se puede hacer pero los dientes no son definitivos. Es una solución para salir de la clínica con dientes pero no son los dientes definitivos. Los dientes definitivos necesitan ese tiempo, el que hemos dicho antes. ¿Pero podemos salir con esos dientes? Según las condiciones, diagnosticado adecuadamente, el paciente puede salir con dientes en un día. El mismo día. Se llama carga inmediata. No puede masticar con esos dientes, si pudiera hacerlo con toda una dentadura se llamaría función inmediata y si podría hacerlo, pero solo en determinadas ocasiones. El diagnóstico es el que nos va a permitir decidir si podemos hacer un tratamiento tan rápido o si tenemos que esperar los tiempos normales que la biología del hueso y del propio paciente nos permiten.
¿Cómo podemos mejorar la implantación?
La pregunta es: ¿colocar implantes en el hueso que hay o mejorar las condiciones para colocar el mejor implante posible? ¿Controversia? Hay quien trabaja de una forma, quien piensa y trabaja de otra. Claramente nosotros estamos en colocar el mejor implante posible, preparando el hueso para esas condiciones, excepto cuando la intervención tiene que ser muy invasiva para el paciente, y ahí entramos en el planteamiento de poner implantes más pequeños, más cortos, en determinadas localizaciones que salen de la mejor posición posible, por no crearle más incomodidad al paciente. Pero la primera pregunta siempre es dónde ponerlo, si en el hueso que hay o el hueso mejorado, siempre intentaremos hacerlo en el mejor uso mejorado posible.