Cómo combatir la depresión

Cómo combatir la depresión

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

La mayoría de las personas cree que tener una depresión es estar triste y esto no es muy exacto. Hay situaciones en la vida que nos llevan a estar tristes y no por eso estamos deprimidos, estamos tristes.

Síntomas de la depresión

Cuando ese estado empieza a afectar a nuestra capacidad de concentración, de trabajo, dormimos de forma distinta a la habitual o mal, no disfrutamos con nada y descuidamos nuestra vida personal porque no somos capaces de hacerlo, es en ese momento cuando estaríamos entrando en una depresión.

 

Cómo ayudar a alguien a salir de una depresión

El entorno de una persona que sufre depresión es muy influyente, por ello es importante que en estos casos el paciente no se sienta solo. Familiares y amigos pueden ayudar usando la empatía y el cariño y no mostrarle un sentimiento de pena. Para demostrar nuestro apoyo, tenemos que saber muy bien lo que es una depresión, las limitaciones que conlleva, entenderlas y animarle a que se ponga en tratamiento con un profesional de la medicina.

 

Papel del psiquiatra ante una depresión

La función del especialista en Psiquiatría es tratar la enfermedad que el paciente padece y acogerle, además de explicar todas sus dudas y ayudarle en la medida de lo posible. Los profesionales debemos guiarle y darle esperanza para salir adelante, hacerle ver que puede valerse por sí mismo y que es capaz de realizar las metas que se proponga. Además, es necesario explicar al entorno social cercano qué es la depresión, las limitaciones mentales que tiene el paciente y la importancia de aplicar un tratamiento continuo.

 

Cómo salir de la depresión

Los pensamientos negativos o tristes que suele tener una persona con depresión se pueden superar con el tratamiento prescrito que incluirá tanto fármacos como psicoterapia. Será un proceso lento, durante el cual el paciente deberá ser paciente, ya que la medicación no tiene un efecto inmediato, salvo en algunos de los síntomas.