Cómo comunicarse en una relación de pareja
A pesar de que hombres y mujeres tienen una manera distinta de ver la realidad, es posible comunicarse bien si se tienen en cuenta algunas circunstancias.
Los especialistas en Psicología afirman que los hombres tienden más a ver las cosas desde un punto de vista lógico y las mujeres desde el punto de vista de los sentimientos. En este sentido, se puede decir que si cada uno escucha realmente al otro la relación puede ser complementaria.
Sin embargo, en la relación de pareja pueden surgir algunas dificultades para la comunicación y conviene analizar cómo superarlas.
- Uno de los dos intenta dar una imagen de sí mismo que no se corresponde con la realidad. Es como si esta persona se inventara una identidad falsa. Aparte de que es difícil comunicarse con alguien “no autentico”, también es difícil para el que está aparentando comunicarse de una manera real y auténtica. La tensión de tener que simular lo que no se es y que no se note entorpecerá la comunicación. Solo es posible establecer la comunicación con la pareja si se está dispuesto a aceptarse mejor a uno mismo para poder llegar a mostrarse tal y como uno es.
- Uno de los dos no puede conectar con el sentimiento real que en un momento determinado le ocasiona malestar. Hay personas que ante esta dificultad tienden a dar explicaciones racionales a su sufrimiento pero no pueden sintonizar con su verdadero dolor. Es muy difícil para la otra persona de la pareja poder ayudarle a superar su malestar y, mucho más, poder llegar a entender qué es lo que le está pasando en realidad. Sólo es posible salir de esa situación si la pareja está dispuesta a liberarse de los tópicos o verdades a medias que a veces se dicen. Es necesario reflexionar íntimamente para aclarar cuáles son los sentimientos reales que corresponden a la situación que crea malestar.
- No hay dialogo auténtico. Uno espera a que el otro acabe de hablar para dar su explicación, pero no escucha verdaderamente al otro. Es decir, no se produce un intercambio de información en el que lo que uno dice amplia o modifica lo que dice el otro y viceversa. Es como si en realidad hubiera sólo una pugna de egos. Se pierde entonces lo que es la riqueza de la comunicación. También se crea una distancia emocional entre las dos partes de la pareja. Convendría entonces analizar qué es lo que sucede, por qué no es posible interesarse por lo que le dice su pareja.
- Temor a abrirse demasiado por si la otra persona le hace sufrir. Aunque no se corresponda con la realidad, las personas temen, muchas veces de manera inconsciente, que si se abren con su pareja, ésta pueda usar es información íntima en su contra. Este temor surge frecuentemente de las inseguridades. Las personas sienten que si se muestran tal cual son ante su pareja, es como si mostraran que no son perfectos y eso es algo difícil de aceptar. Es posible superar estos aspectos que generan dificultad para la comunicación en la pareja. Será posible, entonces, disfrutar de la grata situación de intimidad y confianza que proporciona la relación de pareja.