¿Cómo corregir la perforación del tabique nasal?
Conseguir cerrar una perforación del tabique nasal siempre ha sido un problema para los especialistas de Otorrinolaringología de todo el mundo. De hecho si se preguntara a especialistas de ORL de grandes hospitales del país, la mayoría respondería que no existe una solución quirúrgica eficaz para la mayoría de los casos.
Utilizo la técnica de cierre de la perforación septal que aprendió del Dr. Julio Stédile (Brasil), una de las mayores autoridades del mundo en esta área. Esta técnica permite el cierre de perforaciones de hasta 3cm de diámetro, con unos resultados próximos al 100%.
La técnica de la perforación septal consiste en el despegamiento y rotación de la mucosa de toda la región nasal (tabique, techo y suelo de las fosas nasales) hasta las paredes laterales. Esto tiene como objetivo facilitar el cierre de la mucosa, posteriormente se introduce un injerto compuesto por fascia del músculo temporal con un relleno de cartílago obtenido de la oreja del paciente o de banco de tejidos.
En la mayoría de los casos, la intervención se realiza a través de una rinoplastia, por lo que se aprovecha para practicarle las correcciones estéticas necesarias.
¿Qué síntomas presenta la perforación del tabique nasal?
Los síntomas principales que indican que tiene lugar una perforación del tabique nasal son: sangrados nasales frecuentes, obstrucción nasal, producción de costras malolientes, ruidos al respirar y secreción de mocos.
Si la perforación es mayor de 1cm, se pueden debilitar las estructuras que soportan la nariz, por lo que tienden a causar alteraciones en la estética de la nariz como el hundimiento del dorso.
Causas de la perforación del tabique nasal
La principal causa de la perforación del tabique nasal es la cirugía nasal previa, es decir, una secuela de ésta. Se incluye la cirugía de la hipófisis vía transnasal. Sin embargo, existen otras causas como los accidentes, el consumo de cocaína, y los taponamientos por sangrados nasales, entre otros.