Cómo detectar y tratar la apnea obstructiva del sueño
¿Qué es la apnea del sueño? ¿Tiene algo que ver con roncar?
La apnea del sueño es una interrupción, más o menos prolongada y anormal, de la respiración mientras dormimos. El paciente deja de respirar o disminuye la intensidad de su respiración, en cuyo caso ya no hablamos de apnea sino de hipoapnea, y que al padecerla origina una serie de síntomas generalmente más diurnos que nocturnos. El síntoma nocturno más importante es precisamente el roncar y en este sentido yo diría que todos los pacientes con apnea son roncadores aunque también es verdad que no todos los roncadores tienen apnea. Cuanto más intenso sea el ronquido más probabilidad habrá de que la persona sufra de apnea del sueño. Son dos procesos muy interrelacionados, apnea siempre va con ronquido, ronquido no siempre va con apnea.
¿Qué personas son propensas y cómo se dan cuenta?
El principal factor para que una persona padezca apneas del sueño es el sobrepeso que puede ser desde un ligero sobrepeso a una obesidad franca. Cuanto más obeso más posibilidades de padecer apneas, y también tiene que ver con la distribución del peso que sobretodo es con grasa en la parte superior del cuerpo y con aumento del diámetro abdominal. Independientemente de esto existen otros factores como el desarrollo pequeño de la mandíbula, factor importante también en adultos, y en niños habría que tener presente la hipertrofia de amígdalas e hipertrofia de los adenoides. En adultos también juegan otros factores como por ejemplo obstrucción nasal por rinitis, etc... pero generalmente combinado con alguno de los otros factores que he mencionado. La persona que padece apneas del sueño no se da cuenta durante la noche, son generalmente las personas que les acompañan como la pareja, padres, hermanos, cohabitantes de la misma casa.
¿Qué pasa si el paciente no se trata?
Depende de la severidad del problema de apneas del sueño. Hay que tener claro que nadie se muere de una apnea, no es posible y muchos pacientes lo preguntan. En general el daño es un daño acumulado y el primer síntoma puede ser somnolencia, estas personas suelen o pueden dormirse con gran facilidad y esto conlleva un peligro, por ejemplo un accidente de tráfico, así que habría que tenerlo en cuenta como peligro inmediato. Y como peligro acumulado, como se producen una serie de trastornos durante la noche, generalmente los pacientes son hipertensos o pueden serlo, con todas las consecuencias de la hipertensión arterial. También tienen mayor tendencia a algunas complicaciones cardiovasculares. Estos pacientes disminuyen durante la noche la saturación de oxígeno, yo siempre les digo que es como si subieran al Everest durante la noche, por lo cual sufren una serie de alteraciones en el organismo que a largo plazo, acumulados, producen trastornos cardiovasculares, neurológicos, de estado de ánimo, de humor, de somnolencia etc...