Cómo detectar y tratar un embarazo ectópico
¿Qué es un embarazo ectópico?
El embarazo ectópico es una gestación o implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Son gestaciones que no serán evolutivas y que requieren ser tratadas médica o quirúrgicamente. Los especialistas en ginecología distinguen diferentes causas para este tipo de embarazo, las más frecuentes son:
- Enfermedades pélvicas inflamatorias en la mujer que alteran el correcto funcionamiento de las trompas
- Antecedentes de intervenciones quirúrgicas previas sobre la pelvis
- El tabaco
- La endometriosis
Síntomas de un embarazo ectópico
Inicialmente se presenta como una prueba de embarazo positiva, pero puede aparecer un pequeño sangrado vaginal, dolor pélvico... Si no se diagnostica ni se actúa, puede dar sangrado en la cavidad abdominal e incluso producir un cuadro grave que lleve a la paciente a ingresar de urgencias y requerir intervención quirúrgica.
Habitualmente se diagnostica con ecografía y analíticas seriadas en fases muy iniciales, lo que nos permite actuar a tiempo de que se presente un cuadro accidentado.
Tratamiento del embarazo ectópico
TRATAMIENTO MÉDICO, se inicia un tratamiento médico que requiere control con analíticas seriadas hasta que la hormona del embarazo sea negativa.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO, se lleva a cabo por laparoscopia para evacuar el saco gestacional y conservar la trompa. En los casos en los que sea necesario se deberá extirpar la trompa, bien porque ésta se haya roto, o porque el tamaño de la gestación ectópica sea muy grande. Pronóstico.
¿Puede darse un embarazo normal tras un embarazo ectópico?
Dependiendo del tratamiento que haya requerido el primer embarazo ectópico existe mayor predisposición a sufrir un segundo, tras la Cirugía conservadora de la trompa: en un 10 % de los caso puede repetirse un Embarazo Ectópico en esa misma trompa.