Cómo diagnosticar y abordar la epilepsia

Cómo diagnosticar y abordar la epilepsia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2019

Un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas en algún lugar del cerebro provoca la epilepsia. Es una enfermedad caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que dejan predisposición a padecer convulsiones recurrentes, lo cual deja consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas en el paciente.

Síntomas de la epilepsia: crisis epilépticas

Las convulsiones, crisis epilépticas o comiciales son algo súbito y breve. Se caracterizan por una actividad neuronal anormal y excesiva, o bien sincrónica. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, disminuyendo o no el nivel de conciencia, con o sin movimientos convulsivos.

 

El tratamiento de la epilepsia pasa por administrar tratamientos anticonvulsivos

 

Causas de la epilepsia

Las causas de la epilepsia pueden ser muchas. Así, puede ser ocasionada por lesiones cerebrales, tales como traumatismos craneales, secuelas de meningitis o tumores, entre otras. Sin embargo, en muchos casos no existe ninguna lesión y las crisis epilépticas son debidas a una predisposición genética. Cuando no hay una causa genética o traumática recibe el nombre de epilepsia idiopática, donde los genes desempeñan un papel de modulación del riesgo de que se manifieste un episodio de crisis epiléptica, así como una respuesta al tratamiento.

Diagnóstico de la epilepsia

Para poder diagnosticar la epilepsia es necesario que el experto en Neurología conozca los antecedentes personales y familiares, para corroborar la presencia de la enfermedad con un electroencefalograma (EEG). También pueden contribuir en el diagnóstico análisis de imagenología, pero algunas pruebas más especializadas solamente se realizarán en casos puntuales.

Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento de la epilepsia se basa en administrar medicamentos anticonvulsivos. En los casos en que el paciente no responde a estos tratamientos, sobre todo en aquellos con series de convulsiones en que peligra la vida, se recurre a otros métodos, entre ellos la cirugía. El hecho de que la epilepsia tenga serias consecuencias en la vida del paciente hace que el tratamiento también deba abordarlas.

Neurología