Cómo eliminar el surco nasogeniano
El surco nasogeniano es el primer signo de envejecimiento que se observa y un motivo frecuente por el que una persona acude al especialista en Medicina Estética. La Dra. Garcerant, especialista en este tipo de procedimientos, explica cómo se realiza el tratamiento cuáles son sus beneficios.
Anatómicamente se produce en sus 2/3 superiores por el descenso de los compartimentos grasos de la mejilla, así como por la flacidez de la piel. En su tercio inferior presenta un componente activo por la movilidad de la boca y la sonrisa.
Actualmente contamos con escalas de medición de la profundidad de la arruga que nos permiten valorar el grado de envejecimiento del surco nasogeniano. De esta manera podemos fijar el punto de partida del tratamiento, así como prever el resultado final medido o ajustar de forma realista las expectativas del paciente previas al tratamiento.
Sin embargo, a día de hoy llegan a las consultas muchos pacientes con material de relleno permanente en dicha localización, así como pacientes que se han tratado con materiales de relleno reabsorbibles durante repetidas ocasiones. En estos casos el tejido ya no se puede inyectar de forma directa.
Por este motivo se recurre a otros métodos de corrección. Se reponen en su lugar de origen los compartimentos grasos de la mejilla y el pómulo para disminuir la proyección de peso que hacen sobre el surco, así como la realización de vectores con materiales formadores de colágeno desde la parte posterior de la cara con el fin de inducir retracción de la piel y aplanamiento del surco.
Cómo disminuir el surco nasogeniano
La técnica clásica para tratar las arrugas del surco nasogeniano consiste en la inyección de ácido hialurónico o hidroxiapatita calcica en retro trazados lineales o en abanico, con aguja y siguiendo el recorrido del surco.
Sin embargo, hoy en día contamos con la micro cánula, un dispositivo similar a la aguja pero sin punta constante. Esta técnica nos permite tratar la zona del surco nasogeniano, así como la línea de marioneta desde un solo punto de entrada, con la ventaja de poder evitar la salida de hematomas.
Tras la intervención solo se tiene que evitar movilizar la zona en las primeras horas después de colocarse el implante.
Indicaciones del tratamiento del surco nasogeniano
Este tratamiento está indicado en pacientes masculinos y femeninos, con envejecimiento del surco nasogeniano 3, 4 y 5, (medido por la escala de envejecimiento del surco nasogeniano de MERZ), independientemente de la edad y de que tengan o no infiltraciones previas con materiales reabsorbibles.
Por otro lado, está contraindicado en pacientes con enfermedades graves en tratamiento, pacientes con enfermedades agudas o infecciones en la zona a tratar y pacientes con materiales de relleno permanente. Aun así, sí son susceptibles de otras técnicas para mejorar el surco nasogeniano que no incluyen pincharlo directamente.
El resultado de este tratamiento es inmediato, con mínima molestia y con mínima inflamación posterior; muchas veces, además, sin necesidad de retoque pero con obligado cumplimiento de una revisión a las 3 o 4 semanas. La valoración de dicho resultado se hace mediante la fotografía previa y posterior al tratamiento como método objetivo de valoración.