Cómo eliminar las cicatrices del acné
Las cicatrices son el resultado de la reparación de daño masivo en el tejido. En el acné, ese daño masivo puede deberse a lesiones inflamatorias de gran tamaño o profundas. El Dr. Villalón, especialista en Dermatología habla de estas marcas y de cómo evitar su aparición.
Causas de las cicatrices del acné
A veces las lesiones no son muy llamativas pero se mantienen en el tiempo, y la inflamación crónica hace que el tejido no regenere bien. En otras ocasiones, son los propios procesos de reparación y regeneración de las heridas la que no tiene un funcionamiento óptimo, bien por tendencia a la mala cicatrización, administración de fármacos o mal estado de salud.
Por ello, los principales factores de riesgo para desarrollar cicatrices de acné son: antecedentes de primer grado de acné con cicatrices, acné inflamatorio profundo (nóduloquístico) o acné muy mantenido en el tiempo.
Algunas lesiones inflamatorias de acné son “per se” de riesgo y requieren de evaluación por el médico especialista, en este caso el dermatólogo, y otras que no lo serían tanto, al manipularlas podemos inflamarlas más y provocar lesiones con mayor riesgo de cicatriz.
Tratamiento para las cicatrices del acné
El mejor tratamiento en medicina es siempre la prevención. Por ello, el dermatólogo debe estar alerta y, en función del tipo de acné que tenga el paciente, decidir medidas para contener y/o disminuir la inflamación. También debe buscar la causa asociada (medicamentos, trastornos endocrinológicos) o decidir si administrar en ciclo de isotretinoina oral. Este último medicamento es el único que tiene intención curativa en el acné.
No obstante, la isotretinoina oral no cura ni mejora las cicatrices. Lo único que consigue es eliminar o disminuir el acné inflamatorio para que este no deje secuelas, es decir, las indeseadas marcas o cicatrices.
Disponemos de una amplia panoplia para poder mejorar las cicatrices. El acné puede dejar distintos tipos de cicatrices: abultadas, deprimidas, en pica de hielo, en cajón,… En función del tipo de cicatriz, los antecedentes del paciente, si el acné inflamatorio todavía estuviera activo, sexo, edad, posibilidad de baja social (algunos tratamientos dejan la cara con marcas un tiempo variable de días), entre otros factores, se decidirá por el mejor tratamiento.
Entre las técnicas más frecuentes se encuentran: la reparación quirúrgica directa, las subcisiones y los procedimientos de renovación celular. Estos últimos procedimientos tienen en común que estimulan la piel, bien por calor, ablación o coagulación mediante fuentes de luz, medios químicos, o físicos.
Cómo evitar las cicatrices durante el acné
Las lesiones profundas no deben manipularse. Si presentara alguno de los factores de riesgo como acné noduloquístico o profundo, muy persistente o de años de evolución o antecedentes familiares de cicatrices de acné, hay que acudir a consulta para recomendación y tratamiento médico.
La mayoría de los procesos de acné son transitorios y fisiológicos a edad joven, cuando ocurren en edad adulta son de escasa repercusión. Es necesario realizar higiene con productos adecuados y tratar los elementos inflamatorios con productos que sean eficaces. Si concurriera alguno de los factores de riesgo anteriormente citados: acudir a consulta para valoración médica.