Cómo encontrar a la pareja perfecta
La elección de una persona como pareja va más allá de un proceso aleatorio dependiente del azar y el destino. Concretamente, es el encuentro de dos personas con patrones relacionales que encajan aparentemente, aunque frecuentemente sean patrones disfuncionales.
¿Qué buscan las personas en una relación de pareja?
Todas las personas, ya sea de manera consciente o inconsciente, buscan algo en una relación: estabilidad, protección, ser amado, admirar, ser admirado o status social, entre otros. Según los especialistas en Psicología, eso que anhela la persona, provoca que se comporte de una manera determinada en su relación de pareja.
Cuando una relación de pareja se rompe, como las necesidades que uno busca en una pareja siguen intactas, le lleva a buscar de nuevo a una persona para conseguir lo anhelado. El problema está cuando lo que la persona anhela en una relación o la manera de conseguirlo es erróneo.
Por ejemplo, María es una mujer que anhela ser amada en una relación. Tuvo una infancia relativamente normal pero un padre al que no consiguió nunca contentar, por lo que entendió que debía hacer todo tipo de sacrificios y demostraciones “incondicionales” para ganarse su atención y cariño. De adulta, conoció a Pedro, un hombre casualmente algo narcisista e incapaz de reconocer las necesidades de los demás. Así pues, María se encontró reproduciendo el patrón relacional con su padre, siendo abocada a una relación frustrante en la que entrega todo lo que puede y más para ser reconocida y amada.
¿Es incorrecto anhelar ser amado?
¡Por supuesto que no! Anhelar ser amado en una relación debería ser algo intrínseco a la misma. El error está en el modo de encontrar ese anhelo. En el caso anterior, por ejemplo, María debería revisar la forma en la que consigue la atención y la estima de los demás. Debe aprender que ella posee una serie de cualidades y no debe estar continuamente entregándose para recibir cariño, sino que debería recibirlo sin tener que hacer nada por ello.
La manera de actuar de Pedro no es buena, pero no se puede culpar de los fracasos propios a los demás. Este tipo de situaciones deberían llevar a reflexionar el por qué he decido yo estar con este tipo de personas.
Hasta que la persona no cambie su patrón de relación, difícilmente podrá ser feliz en una relación de pareja.
Cambiar el patrón de relación
No cuesta mucho cambiar el patrón de relación, tan sólo hace falta enfocar bien y trabajarlo.
Actualmente, las relaciones de pareja se forman y se rompen a velocidades de vértigo. La industria tecnológica crea más herramientas destinadas a conocer a gente mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para conocer más rápidamente a personas con las que iniciar una relación y reproducir los mismos modelos relacionales que los abocan a otro fracaso. Sin embargo, hay pocas herramientas que señalen en qué se está equivocando la persona.
Encontrar la pareja perfecta
Para saber por qué no funcionan las relaciones de pareja es importante dejar de mirar fuera para mirar dentro de uno mismo. Si la persona es capaz de revisar y cambiar lo que no funciona, tiene más probabilidades de encontrarse en un futuro con personas con las que ser feliz. Al fin y al cabo, ésa es la verdadera finalidad de todo.