Cómo enfrentar el Síndrome Premenstrual (SPM)
El Síndrome Premenstrual no es una invención. Están tipificados más de 120 síntomas tanto de la esfera física como psicológica y entre un 5% y un 8% de mujeres presentan casos severos que pueden condicionar sus vidas por completo.
Algunos de los síntomas psicológicos o emocionales más frecuentes son: ansiedad, depresión, irritabilidad y cambios bruscos de humor. Las mujeres con síntomas psicológicos graves suelen ser diagnosticadas de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), y no en pocas ocasiones de depresión o trastorno bipolar.
Entre los síntomas físicos encontramos: dolor menstrual, hinchazón abdominal, retención de líquidos, dolor de cabeza, dolores musculares, mastalgia, fatiga y coito doloroso. Cuando las pacientes cursas síntomas físicos graves, muchas de ellas llegan a nuestra consulta habiendo sido diagnosticadas de fibromialgia o fatiga crónica.
Síndrome Premenstrual, cuándo se produce:
Según afirman los expertos en Ginecología y Obstetricia, la duración y comienzo de los síntomas varían en cada paciente, siendo común en todos los casos el aspecto cíclico de los mismos. Por lo general suelen tener lugar en el periodo de los 10 días anteriores a la menstruación, pero también pueden cursar en otros momentos del ciclo: con la ovulación, durante la menstruación y/o tras la misma.
La mayoría de las mujeres tiene algún síntoma leve o moderado relacionado con su ciclo menstrual, pero entre un 5 y un 8 % cursan casos severos, llegando a verse condicionadas sus vidas en todos los aspectos.
Cómo tratar el Síndrome Premenstrual:
En base a las investigaciones y larga experiencia de nuestros mentores, el Dr. Jorge Lolas y el Dr. Fores, el tratamiento se centra en curar la infección subclínica y la inflamación subyacente del aparato genital, las cuales dan lugar a la variada sintomatología multisistémica. Además, el proceso infeccioso crónico genital afecta a la correcta función ovárica lo que explica el conocido desequilibrio hormonal que tanto preocupa, y con razón, a las mujeres.
Atendiendo a la etiología de esta patología, sería preferible referirnos al Síndrome Premenstrual como “infección crónica pélvico-uterina” o “histerotoxemia inflamatoria cíclica”.
Ante cualquier síntoma o sospecha de SPM se debería acudir a un especialista para que le prescriba un tratamiento personalizado, que trate la patología infecciosa ginecológica causante de este cuadro. Lo ideal es establecer un protocolo de prevención parar frenar a tiempo el problema. En cualquier caso, en nuestra página web disponemos de un test que valora, de una manera general, la gravedad y complejidad de este síndrome en cada mujer.