¿Cómo es un tratamiento de ortodoncia con brackets?
El tratamiento de ortodoncia con brackets se realiza mediante un sistema que se conforma de tres partes:
- El bracket, que es la pieza que se adhiere al diente.
- Los arcos; los hay de diferentes materiales (acero, nitinol, cromo-cobalto) y grosores, y se cambian según la fase del tratamiento y del movimiento que queremos realizar.
- Los elásticos, que son ligaduras que sujetan el bracket al arco. A menudo se omite su uso ya que los brackets tienen un sistema de autosujeción que hace que no sea necesario el uso de elásticos para sujetar el arco al bracket. Este sistema nos ayuda a corregir anomalías de posición en los dientes.
Tipos de brackets
Existen diferentes tipos de brackets que tienen varias prescripciones. Es decir, poseen una información variable para el tipo de movimiento que deseamos realizar. Las prescripciones más comunes son: ROTH, MBT, DAMON y TIPEDGE.
De acuerdo a los materiales, hay dos tipos de brackets: los estéticos (porcelana, zafiro, plástico y cerámica) y los metálicos.
Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia y seleccionar una prescripción específica es necesario que el especialista en Odontología realice un análisis para diagnosticar la mala oclusión del paciente, y para realizar un plan de tratamiento adecuado. Generalmente, los estudios constan de una radiografía lateral del cráneo (telerradiografía), panorámica, fotografías faciales y fotografías intraorales.