Cómo evitar la cicatriz cervical en tiroidectomía
Una cirugía clásica de la glándula tiroides deja una cicatriz visible en el cuello. El Dr. Mercader, cirujano general y experto en cirugía endocrina, habla de la vía áxilo-mamaria bilateral como punto para evitar esta cicatriz cervical.
Técnica BABA en cirugía de glándula tiroides
Los avances médicos y quirúrgicos en los últimos años han permitido mejorar los resultados y seguridad de la cirugía del tiroides hasta tal punto que la secuela más permanente es la cicatriz en el cuello. Precisamente esta mejora de la tecnología ha favorecido que surjan nuevas vías de abordaje en la cirugía de tiroides, haciendo posible que se evite la cicatriz cervical. La laparoscopia ha permitido la técnica innovadora BABA, que se basa en acceder a la glándula tiroides por cuatro puntos, vía biáxilo-biareolar.
El acceso a la glándula se realiza mediante las axilas y desde el borde de la areola de las mamas, manteniéndose siempre en un plano subcutáneo, sin entrar en músculos o en la mama. Estos puntos de acceso contribuyen a la mejor visión y movimiento, haciendo que la intervención sea más fácil. A los beneficios de esta técnica se suma una seguridad idéntica a la del abordaje clásico.
Técnica BABA en España
Actualmente, la técnica BABA para abordar la tiroidectomía se realiza en el Gregorio Marañón, en el que se han intervenido a siete pacientes con esta técnica innovadora. A pesar de que es una muestra pequeña, los especialistas aseguran que los resultados son equiparables a una intervención convencional. Los pacientes seleccionados presentan una glándula patológica de tamaño moderado. Se les realiza un seguimiento estrecho, controlando su satisfacción con su resultado.
Los abordajes que permiten evitar la cicatriz en el cuello se están abriendo paso en España debido al creciente interés de los pacientes. Técnicas similares se están empezando a desarrollar en España, como es el caso del abordaje transoral que se aplica en el Hospital Bellvitge de Barcelona.
Beneficios de aplicar la técnica BABA en tiroidectomía
Los beneficios que comporta la técnica BABA son principalmente estéticos, y es que la tiroidectomia por vía convencional tiene unos excelentes resultados con una de las tasas de complicaciones mas bajas. La magnificación del campo quirúrgico ofrecida por la laparoscópica hace que la técnica BABA mantenga ese mismo perfil de seguridad. La estancia hospitalaria ronda las 24 horas con escasas molestias tras la intervención.
Riesgos de tiroidectomia y cómo afrontarlos con la técnica BABA
Las complicaciones de la tiroidectomia están bien descritas: lesión de los nervios recurrentes, sangrado y lesión o extirpación inadvertida de las glándulas paratiroides. Para reforzar la seguridad y evitar estas complicaciones, los cirujanos emplean modernos sistemas de coagulación y monitorizan el funcionamiento de los nervios recurrentes durante la intervención gracias a la modificación de algunos dispositivos empleados en cirugía convencional.