Cómo evitar que su hijo de infecte de Bronquiolitis
En Tucumán se aproxima la época donde se dan mayores casos de Bronquiolitis.
¿Qué es la Bronquiolitis?
La Bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias común en menores de dos años, se desarrolla cuando los bronquiolos se infectan, lo que provoca inflamación, hinchazón y mucosidades que impiden la respiración adecuada.
Esta infección puede durar alrededor de 12 horas, donde el pequeño sufrirá de Congestión Nasal, Moqueo, Tos y Fiebre. En los casos más graves se desencadenan problemas de respiración, siendo rápida y superficial, así mismo, la frecuencia cardíaca acelera, hay problemas para dormir, fatiga, vómitos al toser, pérdida de apetito y menos orina. Estos últimos síntomas conllevan a la Deshidratación.
Virus que provocan Bronquiolitis
1- Virus Respiratorio Sincitial (VRS): causa la mitad de los casos
2- Rinovirus: es el virus del Resfriado común
3- Virus de la Gripe
4- Metapneumovirus Humano: es similar al VRS, ocasiona Congestión Nasal, Fiebre, Tos y Sibilancias
5- Adenovirus
6- Virus de la Parainfluenza
7- Coronavirus
Casos de Bronquiolitis en Tucumán
El Dr. Luis Medicina Ruiz, Médico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial del Salud (SIPROSA), anunció que los casos de Bronquiolitis aumentan durante esta época, los cuales tienen relación que el virus del SARS-CoV-2, por lo que pide que los padres cuiden de sus hijos.
Sobre el VRS dijo: “Es muy importante saber que estas enfermedades que habitualmente están transmitidas por un Virus que es el Sincitial Respiratorio, el año pasado no estuvo presente en Tucumán, pero este año sí y es el que está produciendo la enfermedad”.
¿Qué es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)?
Este virus es similar al del Resfriado común, pero en ocasiones puede ser de mayor gravedad, ya que, además de Bronquiolitis, también puede provocar Insuficiencia Pulmonar y Neumonía.
Este virus se transmite al toser, estornudar, besar o saludar de mano a alguien infectado.
Al notar síntomas similares a un Resfriado o Gripe, debe llevar al bebé con el Pediatra para hacer un diagnóstico adecuado y en caso de que sea VRS comenzar un tratamiento. En ocasiones la enfermedad se cura por sí sola, pero en los casos graves, que es cuando se llega a la hospitalización se requerirá de líquidos intravenosos, aspiración de secreciones nasales, aire humidificado y oxígeno.
Para proteger al bebé de este virus se recomienda:
- Lavarse las manos antes de tocarlo
- Que personas enfermas no estén en contacto con él
- Evitar fumar frente a él
Si necesita de asistencia para su bebé, utilice e-Consultation, la herramienta de Telemedicina de Top Doctors, donde puede tener Videoconsulta o cita por chat privado con un Especialista en Pediatría o de otra área de la salud.