Cómo evitar y prevenir el Virus del Papiloma Humano
La Dra. Beatriz Pérez González, ginecóloga de Top Doctors, nos hablará sobre el virus del papiloma humano.
¿Qué es el virus del HPV y cuántos tipos de virus hay?
Es un virus que sólo afecta al ser humano. Hoy en día se conocen unas 100 cepas, llamamos cepa cuando hay pequeñas variantes en el ADN que hace que tengan unas pequeñas características diferentes. De esas 100 cepas sabemos que unas 40 afectan a los genitales. De éstas 40 se pueden dividir en dos grandes grupos; unas que tienen un poder oncogénico muy alto, es decir capacidad de transformar la célula en cancerosa, que se llaman HPV de alto riesgo y otras con un poder oncogénico más bajo que se llaman HPV o virus del papiloma humano de bajo riesgo. Dentro del bajo riesgo hay 2 cepas, la 6 y la 11, que dan condilomas, dan los típicos que son unas verruguitas que se pueden quemar y que no tienen relación con el cáncer y las otras cepas que pueden dar cáncer siempre es más lento y menos agresivo. Las cepas de alto riesgo, donde las más conocidas son la 6, la 16 y la 18, transforman a la célula y en un 80% de los casos pueden derivar en un cáncer de cuello de útero.
¿Cómo se transmite?
El virus del papiloma humano es fundamentalmente un virus de transmisión sexual y se transmite por los fluidos y sobretodo por el contacto de las mucosas. Por lo tanto, uno de los elementos más importantes para la prevención es el preservativo. Ya sé que se dice que no es seguro al 100%, porque hay ocasiones en que no evita el contacto con las mucosas, pero el riesgo es casi inexistente.
¿Produce síntomas el HPV?
En un principio la primoinfección, o cuando te contagias por primera vez, no se nota nada, es asintomático. Normalmente el cáncer tarda entre 5 y 8 años en aparecer, con lo cual tu puedes contagiarte sin saberlo y puedes contagiarlo a tu pareja también sin saberlo.
¿Cómo se puede prevenir?
Ya hemos comentado que para evitarlo, el preservativo, pero para prevenirlo la vacuna. Tenemos que cambiar el concepto clásico de vacunación, todo el mundo sabe que si te contagias por un virus creas anticuerpos en tu sangre y ya estás protegido. En el caso del HPV, como es una infección muy superficial, no contacta con la sangre y no fabricas anticuerpos con lo cual no estás protegido, mientras que si te vacunas, al ser vacuna en sangre, fabricas esos anticuerpos. Éstos anticuerpos consiguen tres cosas, primero eliminar el virus, segundo si no consigue eliminarlo este virus no contagia ysi ya has empezado a hacer una lesión de estas que con 5 ó 8 años pueden derivar en un cáncer, la detienen, por lo tanto la vacuna es muy importante aunque tengas el virus.
¿Siempre deriva en un cáncer?
No, la mayoría de veces afortunadamente se cura solo y se elimina el virus. En los casos que esto progresa a cáncer se puede detectar por una simple citología que es un análisis de las células del cuello del útero, donde solo rascamos un poquito, con lo cual no duele y tarda menos de 1 minuto en realizarse. Si las mujeres hacen fitologías más o menos periódicas, teniendo una pareja estable cada 2 años o si no cada año, siempre detectaremos el virus en una fase previa curable porque sabemos que desde el contagio hasta la aparición del cáncer, el promedio de tiempo es de entre 5 y 8 años.