Cómo evitar y reducir la migraña

Cómo evitar y reducir la migraña

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/05/2019

La migraña es un síndrome neurológico, es decir, un conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor de cabeza o cefalea.

 

Fases de la migraña

Según los expertos en neurología, en la migraña no solo hay dolor de cabeza si no que en algunos pacientes también pueden aparecer síntomas antes del dolor, como síntomas visuales (pérdida de visión) o síntomas sensitivos (hormigueo alrededor de la boca).

Minutos más tarde se inicia el dolor, que puede ir acompañado de sensación de inestabilidad y visión borrosa. Es muy característica la asociación de fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz), sonofobia (sensibilidad a los sonidos), olorofobia (sensibilidad a los olores), etc. También se puede dar una sensibilidad excesiva al tacto en la cabeza, así como una falta de apetito destacada.

Es muy común que durante el dolor de cabeza el paciente sufra malestar general con náuseas y, en algunas ocasiones, vómitos. Los movimientos cefálicos o el ejercicio físico contribuyen a aumentar el dolor de cabeza o malestar durante el ataque de migraña.

Si no se trata, el dolor puede durar entre cuatro horas e incluso varios días, aunque siempre va a respetar el descanso nocturno. Después del dolor de la migraña el paciente puede notarse muy cansado con somnolencia o, al contrario, hiperactivo.

La mayor causa de la migraña es la predisposición genética.

Cómo diferenciar la migraña de la cefalea

No hay que confundir cefalea con migraña. La cefalea es un síntoma de la migraña, pero no todos los dolores de cabeza van a ser a consecuencia de las migrañas y tendrá que ser un neurólogo quien realice el diagnóstico correcto.

 

Cuánta gente sufre migraña y por qué

La migraña es muy frecuente en la población, gran parte de los hombres y mujeres de nuestra sociedad la sufren. La edad de comienzo se sitúa alrededor de la menarquia (primera menstruación) en la mujer y alrededor de los 20 en los hombres. Es muy raro que comience más allá de los 40 años.

La causa de la migraña es genética. Los padres y familiares de la gran mayoría de personas que sufren esta patología también la padecen. Aunque la causa sea genética hay otros factores que la van a desencadenar, como los niveles de hormonas sexuales (la migraña es más frecuente durante la menstruación), el estrés, los ambientes ruidosos o con mucha luz, los cambios de tiempo,…

 

¿Cómo es el dolor qué provoca la migraña?

El dolor de cabeza característico de la migraña suele ser de localización hemicraneal, es decir, en un lado u otro de la cabeza. También puede ser a modo de una “cinta” alrededor de la cabeza, detrás de los ojos... En niños es característico que se localice en la frente.

Con mucha frecuencia el dolor es pulsátil, como si latiese la cabeza y muy intenso. En muchas ocasiones esto impide el desarrollo de las actividades habituales de la persona que lo sufre.

 

Cuándo se considera que la migraña es crónica

Lo más habitual es que la migraña aparezca de uno a dos días al mes, pero si se manifiesta entre cinco y diez días al mes se denomina migraña de alta frecuencia. Si la migraña se da más de 15 días al mes, durante seis meses seguidos, podemos considerar que la migraña es crónica.

Se puede llegar a sufrir migraña crónica cuando no se trata de manera adecuada. Es muy frecuente el abuso de analgésicos en estos pacientes, que hace que cualquier tratamiento sea menos efectivo y que se cronifique más el dolor de cabeza.

 

Consejos para evitar la migraña crónica

Para evitar esta situación es muy importante que la persona que sufra la migraña tenga un adecuado tratamiento para los ataques y otro para prevenirlos. Es mejor tomar tratamientos preventivos a diario que tomar analgésicos todos los días que se sufren ataques, mejorando la calidad de vida de los que sufren de migraña.

En la prevención hay que evitar los factores desencadenantes. El estrés es algo difícil de evitar pero sí se puede hacer ejercicio con frecuencia para regular los ataques. También se aconseja hacer cinco comidas al día de pequeña cantidad, con el objetivo de evitar la hipoglucemia del ayuno. Inicialmente no se debe evitar ningún alimento, a no ser que la persona que sufre migraña lo relacione con el dolor de cabeza. Algunos pacientes desencadenan el dolor con la toma de chocolate o quesos curados, con embutidos, frutos secos, alcohol o cítricos, entre otros.

Es muy importante un adecuado descanso nocturno ya que la falta de sueño o su exceso pueden provocar dolor de cabeza entre aquellos que sufren migraña.

 

Tratamientos para aliviar el dolor de la migraña

El tratamiento de la migraña debe enfocarse a tratar los ataques cuando aparezcan y a prevenirlos. En el tratamiento de los ataques no hay que esperar a que pase, ya que luego es más difícil controlar el dolor. Cuando se inicie el dolor de cabeza hay que tomar el tratamiento pautado por el neurólogo para los ataques de migraña. El tratamiento deberá ser individualizado ya que dependerá de la edad del paciente, el estilo de vida, enfermedades concomitantes… Los más utilizados son los triptanes, los anti-inflamatorios, el paracetamol y el Nolotil. Los neurólogos aconsejan asociar la toma de estos tratamientos con alguna bebida energética. También mejorará la crisis de migraña el reposar en un lugar tranquilo y con una temperatura agradable.

Si la frecuencia de las migrañas es muy alta o cada crisis dura varios días, es recomendable tomar un tratamiento preventivo. Este debe de ser personalizado para cada paciente y deberá ser pautado por un neurólogo.

En caso de migraña crónica resistente al tratamiento preventivo se puede utilizar la inyección de toxina botulínica en diversos puntos del cráneo, que también deberá ser aplicada por un neurólogo experto. Es un tratamiento con escasos efectos secundarios y bien tolerados.

 

¿Se puede acabar totalmente con la migraña?

La migraña es una enfermedad genética y, como tal, no tiene cura actualmente. A pesar de ello, se puede controlar la frecuencia de su aparición y aliviar rápidamente el dolor de cabeza y los síntomas acompañantes cuando esto aparezcan.

En la actualidad existen tratamientos para los ataques de migraña y tratamientos preventivos que permiten a quien la sufre no alterar su actividad normal cuando aparezca el ataque y hacer que sean menos frecuentes.

Neurología