¿Cómo evolucionan los niños adoptados en el extranjero?

¿Cómo evolucionan los niños adoptados en el extranjero?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

adopcion en españaExiste consenso general de que la evolución del desarrollo físico y psicológico de los niños adoptados es significativamente mejor del observado en los niños que han crecido en ambientes de institucionalización, de acogimiento transitorio o en sus familias biológicas cuando no están comprometidas durante su crianza.

 

 

Evolución de las enfermedades detectadas a la llegada

Respecto a los problemas de salud física, los retrasos del desarrollo físico y psicológico (psicomotor y cognitivo), además de los trastornos de adaptación, apego y comportamiento, que con mayor frecuencia se detectan a la llegada en los niños adoptados en el extranjero, habitualmente se solucionan tras el primer año de convivencia con la familia adoptiva.

En los casos con retrasos importantes del desarrollo físico o psicológico, su recuperación puede llegar a tardar más de tres años y puede que no sea absoluta. En particular respecto a la mejora psicológica del área cognitiva, señalar que es dependiente del nivel de retraso que se presente a la llegada y que en el 15% de los niños no se recupera de forma absoluta tras tres años de seguimiento.

 

Evolución de la salud mental

Los seguimientos a corto y medio plazo demuestran que la mayoría están adecuadamente adaptados y vinculados y no presentan trastornos de salud mental. No se han observado diferencias significativas en la prevalencia de problemas de auto-estima respecto de la población general infanto-juvenil.

Los adoptados por encima de los dos años edad que han sufrido situaciones adversas preadoptivas (exposición prenatal al alcohol, prematuridad, abuso, negligencia o malnutrición crónica) y que han vivido en instituciones durante un tiempo prolongado (superior a seis meses), tienen más riesgo de presentar trastornos de salud mental. Cuantas más adversidades se acumulen, mayor será el riesgo de presentar trastornos de salud mental.

Las visitas a los servicios de salud mental o al pediatra se deben principalmente por trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH) y trastornos cognitivos y del lenguaje. Los trastornos de adaptación social y del vínculo son poco frecuentes. Entre los trastornos de conducta predominan los que se manifiestan externamente, como alteración del comportamiento, agresión o impulsividad; frente a los internalizantes, como la timidez o problemas de procesamiento de la información, y son más frecuentes y serios al llegar a la adolescencia. La prevalencia del TDAH es de entre cinco a ocho veces superior a la observada en la población general infanto-juvenil. Los trastornos cognitivos y del lenguaje y los trastornos de adaptación social y del vínculo se observan con más frecuencia entre los que fueron adoptados por encima de los seis años de edad.

 

Adopción exitosa versus adopción rota

En general, el proceso de la adopción internacional es exitoso y la mayoría de las familias y de los niños lo viven con satisfacción tras un periodo de adaptación inicial. Pero esto no quiere decir que dicho proceso esté exento de retos, riesgos y dificultades. Alrededor de un 10% de las familias adoptivas no se adaptan a la nueva situación y el 1% de las adopciones internacionales se rompen, porcentaje que se triplica cuando el niño era mayor de seis años en el momento de ser adoptado. En muchos de estos casos han existido fallos en la idoneidad y la formación preadoptiva o desajustes entre el perfil de la solicitud y el perfil de la asignación. Para evitar o reducir estas situaciones dolorosas es necesario saber cuándo se debe derivar a estas familias a servicios especializados de intervención psicosocial.

 

.

Pediatría