¿Cómo han vivido los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica durante la Pandemia?
La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) mencionó que las personas con Insuficiencia Renal Crónica son más propensas a infectarse de COVID-19.
¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica?
La Insuficiencia Renal Crónica se caracteriza por el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Las causas y factores de riesgo de esta patología son:
- Diabetes
- Infección Crónica
- Problemas Renales y Hepáticos
- Edad Avanzada
- Hipertensión Arterial
- Hipertrofia Prostática
- Trastornos Inmunológicos
- Obstrucción Vesical
Insuficiencia Renal Crónica durante el SARS-CoV-2
Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, además de ser más vulnerables ante el Coronavirus, se han visto directamente afectados, ya que no pueden cumplir el confinamiento de manera estricta porque tienen que asistir a instituciones de salud mínimo tres veces a la semana para recibir tratamiento.
Datos arrojan que en el país existen alrededor de 30.000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, que están distribuidos en 400 Centros de Salud. Así mismo, se remarcó que entre un 15-20% de personas que reciben Diálisis se han contagiado de Coronavirus.
Ante esto, Guillermo Ibáñez, Especialista en Nefrología del Hospital Ramón Carrillo, dijo que es vital que las personas con Enfermedades Renales, y Médicos y Personal de Enfermería que asisten a los que requieren Diálisis, deberían ser de los primeros grupos en recibir la vacuna contra el COVID-19, ya que su riesgo es alto.
Recuerde que a través de e-Consultation de Top Doctors puede contactar a un Especialista en Nefrología o cualquier otro campo y mediante una Videoconsulta o cita por chat privado obtener un diagnóstico y averiguar qué tratamiento es mejor.