¿Cómo hay que tratar el TDAH en sus diversos subtipos?

¿Cómo hay que tratar el TDAH en sus diversos subtipos?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2018

El tratamiento del TDAH en sus diversos subtipos debe ser multimodal, es decir, ha de englobar y complementar conjuntamente varios aspectos. Requiere asesoramiento educativo de los padres y colaboración con la escuela.

Los tratamientos psicológicos y psicopedagógicos son habitualmente necesarios (NICE, 2009). Los primeros es aconsejable que sean de orientación cognitiva conductual y los segundos deben ayudar específicamente a resolver las dificultades de aprendizaje consecuentes a los déficits atentivos y de las funciones ejecutivas, estas últimas de gran importancia en los paciente inatentos.

Asimismo, cabe destacar que no son suficientemente útiles las prácticas pedagógicas de refuerzo escolar, ni sustituir un adecuado tratamiento psicopedagógico personalizado por técnicas Kumon u otros sin ninguna evidencia científica reconocida. (NICE, 2009).

Hay dos formas básicas de intervención psicológica, ambas complementarias: la intervención directa con el niño y la intervención mediante adultos, clave en el entorno del niño, fundamentalmente padres y maestros.

- La intervención directa se realiza mediante procedimientos cognitivo-conductuales, éstos pueden incluir varias estrategias como el entrenamiento en autoinstrucciones, la resolución de problemas, el control de las emociones (ira) y las técnicas asertivas. El entrenamiento de padres facilita el aprendizaje de técnicas destinadas a fomentar la aparición ya eliminar la frecuencia de ciertas conductas.

- La intervención a través de los padres es eficaz para:

a) disminuir las conductas de sobreactividad, impulsividad y falta de atención,

b) disminuir la frecuencia de las conductas desajustadas y aumentar el cumplimiento de las normas,

c) aumentar las actitudes de esfuerzo y las conductas de atención en las tareas escolares y

d) disminuir las conductas agresivas que nacen de la ausencia de un adecuado control de los impulsos.

Finalmente y en conocimiento de la etiopatogenia del TDAH, el tratamiento psicofarmacológico es en la mayoría de los casos la variable terapéutica fundamental de "per se" al permitir que el resto de los recursos terapéuticos alcancen sus objetivos.

 

Psiquiatría Infantil y Adolescente