¿Cómo identificar la artrosis de cadera?

¿Cómo identificar la artrosis de cadera?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/04/2019

Esta enfermedad degenerativa se detecta por la sensación de dolor, disminución de la movilidad, y cojera.

Qué es la artrosis de cadera

Los traumatólogos definen la artrosis como un proceso degenerativo que se produce en el cartílago articular ocasionando su desgaste. La artrosis de cadera puede ser primaria o secundaria.

  • Primaria. Su causa es el uso y envejecimiento articular. Puede aparecer a partir de los 60 años y  existen factores predisponentes, genéticos, forma de la cabeza femoral, uso excesivo, deportes de impacto de modo profesional etc.
  • Secundaria. Se debe a enfermedades reumáticas y metabólicas; luxación congénita y displasias de cadera; secuelas de traumatismos; enfermedades vasculares de la cabeza femoral.

 

Síntomas de la artrosis de cadera

Un paciente descubre que tiene artrosis de cadera empezando por la sensación de dolor, disminución de la movilidad, y cojera. El dolor por artrosis de cadera se caracteriza porque:

  • Dolor en el inicio de la marcha: después de los primeros pasos suele ceder y permite caminar un cierto tiempo, pero más tarde comienza de nuevo y obliga al paciente a descansar. Tras un tiempo de reposo suele mejorar.
  • Se localiza generalmente en la zona inguinal y en la parte superior de muslo. Incluso puede llegar a la rodilla.
  • Disminuye la movilidad articular: Inicialmente se presenta como una rigidez al empezar la marcha que cede al movimiento.
  • Produce limitación del arco de movilidad dificultando las actividades de la vida ordinaria como arreglo de uñas de los pies, poner el calcetín o media, sentarse en sofá, subir o bajar escaleras, entrar en la bañera, dificultad para cruzar las piernas.
  • Claudicación o cojera, que empieza siendo leve o inaparente y que con el tiempo se va haciendo ostensible por el dolor, la atrofia de la musculatura y la rigidez articular.

 

La edad acentúa la artrosis de cadera

La artrosis es un proceso degenerativo en relación directa con la edad. La artrosis de cadera primaria suele aparecer a partir de los 60-65 años. Sin embargo, la artrosis secundaria puede aparecer a cualquier edad ya que la causa no es degenerativa sino traumática, reumática, vascular, luxación congénita o displasia.

 

Atrosis de cadera, la cirugía como última opción

Antes de acudir a la cirugía, se debe iniciar siempre un tratamiento médico y rehabilitador. Tan solo se recurre a la cirugía cuando fracasan los otros tratamientos. La cirugía no consigue la curación de la artrosis, sino la mejoría  o curación de los síntomas. Por lo tanto, no existe un momento preciso para la cirugía, sobre todo la cirugía  de sustitución protésica.

Se realizará cuando, después de un tiempo prudencial de tratamientos conservadores, el paciente no mejore y su calidad de vida no sea la adecuada para su edad y condiciones de salud.

La intervención quirúrgica de prótesis de cadera consiste en la sustitución completa de la articulación, tanto el componente acetabular de la pelvis como la cabeza del fémur, creando una nueva articulación muy similar a la cadera en tamaño y movilidad.