Cómo mejorar la relación con un jefe difícil

Cómo mejorar la relación con un jefe difícil

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/11/2018

Hay jefes con los que mantener una relación es muy difícil. Los especialistas en Psicología afirman que para sobrellevar la relación con un jefe difícil es necesario tener en cuenta varias cuestiones.

relacion jefe

  • Analizar cuáles son los motivos para que el jefe se comporte como lo hace. Hay que diferenciar entre el jefe que normalmente es razonable y el jefe que es de natural irascible. En la primera situación es posible entender que una situación de estrés le afecte de la misma manera que puede afectarle a los trabajadores.
  • Tener en cuenta qué emociones se tienen ante las reacciones del jefe. Es posible que el trabajador tenga una conducta contraproducente de contraataque o de no cooperación con el jefe. También puede bloquearse y, como consecuencia, no desarrollar adecuadamente su tarea laboral.
  • Reflexionar en la línea de poder comunicar las inquietudes y poder expresarlas de una manera positiva y útil. El objetivo es crear un buen ambiente para la resolución de los problemas.

 

Cómo actuar ante un jefe difícil

Cuando un jefe critica injustamente al trabajador, sería deseable que pudieran tener una conversación sobre lo que opinan acerca del tema sin caer en ningún momento en un enfrentamiento con el jefe.

Se debería valorar si el jefe tiene razón en sus críticas. Si fuera así, más que un ataque personal sería una información valiosa para poder desarrollar mejor la tarea laboral.

Es posible que el trabajador tenga miedo a expresar nuestro desacuerdo al jefe por temor a las represalias. Habría que planificar bien qué se le dice al jefe y cómo se le dice. Todo es posible decirlo si se encuentra la manera de expresarlo.

Es necesario identificar en qué aspectos el trabajador es más vulnerable porque así es posible crear estrategias para reaccionar ante determinadas situaciones de estrés dentro del trabajo.

Si la situación resulta tan agobiante que resulta difícil poder enfrentarla por sí solo, siempre se puede recurrir a la ayuda de un psicólogo que, desde un punto de vista neutral y objetivo, ayudará al trabajador a estar más preparado para manejar las situaciones de tensión.

Psicología