Cómo obviar los sentimientos negativos que causan estrés
En nuestro día a día estamos rodeados de ruido, de múltiples informaciones que nos llegan a través del móvil, la televisión e internet. Es importante mantener la calma y no dejarnos llevar por la vorágine de esa información. Tomar conciencia de nosotros mismos nos ayudará a mantener la calma y la serenidad.
Sentimientos y pensamientos negativos: impedimentos para avanzar
Será entonces cuando podremos hacernos más conscientes de nuestro “ruido interior”. Los pensamientos negativos son los que nos asaltan, y surgen de sentimientos profundos como los celos, la rabia o el apego a los bienes materiales. Si nos dejamos invadir por estos sentimientos es más difícil concentrarnos en lo que realmente es importante para nuestra vida. Dichos sentimientos negativos nos distraerán de lo que realmente es importante para nosotros.
El “ruido interior” o por qué surgen los pensamientos negativos
En ocasiones estos pensamientos negativos surgen porque nos hemos sentido ofendidos por alguien, o porque empezamos a pensar que tal o cual persona tuvo más suerte que nosotros, y eso nos hace quitarle valor a nuestros méritos y a lo que hemos conseguido en la vida.
Ese “ruido interior” nos impide, pues, sentirnos bien con nosotros mismos. La tristeza que surge entonces nos invade y nos cuesta identificar cuál es el motivo. Si podemos estar solos con nosotros mismos y reflexionar sinceramente podremos llegar a identificar las causas de nuestro malestar.
Sentimientos negativos generadores de estrés
Según la filosofía budista hay sentimientos que son como veneno. Dejarnos dominar por el deseo de poseer cosas sin ponernos límite, o no ser capaces de controlar nuestros sentimientos, o la estrechez de miras para valorar ciertas situaciones, nos lleva a situaciones de estrés. Probablemente acabaremos sintiéndonos cada vez mas irritables cuando las cosas no salgan como nosotros queremos. Enfadarnos solo empeorará las cosas porque se amplificarán los sentimientos negativos. Descargarlos no es la solución, ya que solo empeora el problema.
Cómo recuperar la tranquilidad y olvidar el estrés
Recuperar la tranquilidad solo es posible a partir de la reflexión que hagamos para entender qué es lo que nos está sucediendo. Para vivir con tranquilidad tenemos que prestar atención a nuestros ruidos interiores, para identificarlos y entenderlos. A partir de esa comprensión de nosotros mismos, tendremos una perspectiva más amplia de las situaciones que producen ese “ruido interior”. Así, también podremos enfocar nuestra situación interior de una forma más serena y tranquila.
Para lograr esa reflexión interior no es necesario ir a ningún lugar lejano. Se trataría de buscar un espacio tranquilo en nuestra casa o paseando, y poder analizar nuestro estado de ánimo.
No siempre es una tarea fácil. Consultar a un especialista en Psicología puede ser de gran ayuda cuando el problema nos resulta difícil de resolver. La tarea del psicólogo consistiría, en este caso, en favorecer la reflexión para lograr entender los sentimientos que provocan ese ruido interior. El tratamiento psicológico también ayuda a que se pueda adquirir una perspectiva más amplia de la situación que nos preocupa.