Cómo prevenir la aparición de las cataratas
La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino (la lente natural del ojo), que reduce progresivamente la visión. El Dr. López Castro, experto en Oftalmología, habla de la prevención de las cataratas y su tratamiento.
Qué son las cataratas y sus causas
Las cataratas son la opacidad de una estructura natural llamada cristalino. En general se asocian a la edad. Aunque excepcionalmente pueden aparecer en personas jóvenes e incluso pueden ocurrir en un recién nacido, en estos casos asociado a alguna enfermedad, están muy relacionadas con el proceso de envejecimiento. Las cataratas pueden aparecer más precozmente en miopes muy altos. Los corticoides, tomados de forma oral o nasal, también contribuyen a la aparición precoz de cataratas si se toman de forma prolongada. La diabetes también puede facilitar la aparición precoz de la catarata, por los cambios en el metabolismo del paciente. Los avances en medicina y las mejores condiciones de salud hace se prolongue esperanza de vida, por lo que cada vez hay más gente que sufre cataratas. A qué edad aparecen las cataratas y cómo prevenirlas Según el National Eye Institute (NEI), un 15% de la población entre 60 y 64 años sufre catarata. Entre los 65-69 años, esta cifra aumenta al 24,7% de la población (1 de cada 4 personas), llegando al 36,5% en el grupo de edad comprendido entre los 70 y los 74 años. Entre las personas de más de 85 años es muy frecuente que se haya tenido ya cataratas, siendo una de las cirugías más realizadas en todo el mundo.
La prevención para las cataratas consiste en dejar de fumar si lo hace, y controlar la exposición solar de los ojos con gafas de sol. En los países subdesarrollados, esta falta de protección al sol conlleva a que las cataratas aparezcan entre gente más joven. Otro método de prevención es controlar el uso de corticoides, sobre todo si se aplican directamente en el ojo y hacerlo siempre bajo prescripción médica. Entre los diabéticos es importante que se haga un buen control de la glucosa, lo que permitirá retrasar el desarrollo de las cataratas.
Síntomas de las cataratas
El síntoma más precoz de las cataratas es un cambio de graduación: los miopes se hacen más miopes y los hipermétropes se hacen menos hipermétropes. El paciente tiene una sensación de visión con niebla, como si la gafa estuviera sucia. En función del tipo de catarata que se sufra, tardará más o menos en aparecer y manifestar sus síntomas:
- Cataratas nucleares: este tipo de cataratas tienen una progresión más lenta.
- Cataratas en la cápsula del cristalino: estas comportan una pérdida de visión más rápida.
Tratamientos para las cataratas
Actualmente, solo existe el tratamiento quirúrgico para las cataratas. La cirugía consiste en extraer el contenido sucio que se encuentra dentro de la bolsa del cristalino y genera la opacidad. Lo que se hace es sustituir el contenido por una lente artificial que permite en la misma operación incluso corregir su graduación.